«La morriña del emigrante es tango»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

ARGENTINA

Stella y su madre Estrella paran en Oleiros, pero realizan múltiples visitas a la Costa da Morte.
Stella y su madre Estrella paran en Oleiros, pero realizan múltiples visitas a la Costa da Morte. marcos míguez

Cantante y profesora de tango, nieta del Xastre de Anos, Stella Díaz busca un hermanamiento con Vimianzo

07 abr 2016 . Actualizado a las 10:32 h.

Con solo seis años su madre la llevó al popular programa televisivo El tango del millón y ya por aquel entonces, cuando era estudiante de primer grado estaba encantada cuando la profesora les invitaba a subir al pupitre para cantar unos minutos antes de que sonase el timbre de clase.

«Una vez me preguntó una periodista, creo que era la conductora de Lembrando a Galicia pero no estoy segura, que por qué cantaba tango. La verdad es que no lo sé. Mis padres son gallegos. Fui a clases de baile y canto gallego, a la Sociedad Parroquia de Vedra, al Centro Galicia,... mi familia era socia de estos clubes. Me dijo: 'esa morriña es el tango' y la verdad es que sí, la vida del emigrante, la nostalgia,... están muy vinculadas a la vibra del tango», explica Stella Díaz Vidal, hija de un laxense y una cabanesa, que nació en el barrio de Palermo en Buenos Aires, pero que mantiene un fluido contacto con la tierra de sus raíces, en la que estos días está de visita por el fallecimiento de una pariente.

Después de aquellos inicios infantiles vino el conservatorio municipal, el nacional y la EMPA, la reconocida Escuela de Música Popular de Avellaneda, que es algo así como la universidad de los ritmos populares en Argentina. Se licenció en música y también como profesora hasta que en 1999 surgió Las del Abasto, una pionera orquesta con la que ha estado en Granada, Almería o Murcia, además de en Suiza, Italia, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Chile,... Formación que recibe su nombre del Mercado del Abasto, a solo unas calles de donde ensayaban y donde trabajó de adolescente el mítico Gardel.

«Veníamos de una dictadura y la cultura popular es lo peor que le puede pasar. Casi no había orquestas, mucho menos de mujeres y mucho menos de tango, porque uno de los grandes tópicos es el de que el tango es ?macho?», relata la cantautora, que abrió su propio bar de tangos en la que tocaban música «a la parrilla», que es como denominan a las «foliadas» en la que se juntan intérpretes amigos para tocar «sin ensayos, sin arreglos».

La tragedia de la sala Cromañón, con 194 muertos y al menos 1.432 heridos, endureció mucho las normativas y el local se volvió insostenible. Además, coincidió con una brutal agresión a sus padres el 27 de octubre del 2015, que le dejó un agujero de seis centímetros en el cráneo a su madre, Estrella Vidal Antelo, que entonces tenía 73 años, y acabó costándole la vida a su padre, Gumersindo Díaz Santos, de 80. De ahí que cerrase el bar y que sus Veladas Estelares, declaradas de interés cultural, recalasen en el emblemático Yatasto los segundos y cuartos viernes de cada mes.

En esas veladas, que llevan por título Tango, Murga y Galleguidad Stella, además de la música propia bonaerense, también interpreta canciones tradicionales gallegas, en las que interviene Estrella, su madre, que tiene detrás una bonita historia de amor, emigración y arraigo.

Antes de irse a Argentina, con 15 años, estaba aprendiendo a coser y un día la mandaron a comprar una bobina de hilo a ocho kilómetros de distancia hasta la casa del Xastre de Anos o el Xastre de Baio, en A Piroga (Vimianzo) justo al pie del puente que separa el municipio del de Zas. Allí vio por primera vez a Gumersindo Díaz Santos, hijo del sastre y con el que ni siquiera llegó a hablar, hasta años después en la sociedad ABC de Corcubión ya en Buenos Aires, donde nació una bonita relación que les dio cuatro hijas. De hecho, ella ni siquiera se explicaba como él, «que era dunha casa moi boa daqueles tempos» pudo llegar a Argentina. Lo cierto es que ese vínculo transatlántico se creó, incluso pudieron reunir a sus familias y ahora es Stella la que quiere mantenerlos con una visión social más amplia. Muy activa políticamente y kichnerista confesa mantiene buenas relaciones con numerosos cargos públicos y, después de reunirse aquí en verano con los alcaldes de Cabana, Zas, Laxe y Vimianzo, este último, Manuel Antelo, acogió con especial entusiasmo la idea de establecer lazos de hermandad con el municipio argentino de Partido de Melo. Una idea que la cantante quiere trasladarle también al regidor de Oleiros, Ángel García Seoane.

DNI: Hija de una cabanesa y laxense, la bonaerense del barrio de Palermo, además de mantener viva la esencia de la música popular de los dos lados del Atlántico, ahora trata de acercar los pueblos de ambos hemisferios con un hermanamiento entre Merlo y Vimianzo