«A la gente no le gusta la Historia porque los libros son aburridos»

mar gil OURENSE / LA VOZ

ARGENTINA

Una investigación sobre un cartógrafo del siglo XV le valió el premio San Viator

03 oct 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

Tomás Xavier Somoza Salinas nació en Argentina hace 15 años. Desde los 2 reside en Ourense, de donde era su abuelo. Ha empezado 4º de la ESO en Carmelitas y mañana recogerá en Madrid el premio San Viator de investigación en Humanidades por un trabajo sobre el cartógrafo turco del siglo XV Piri Reis.

-¡Vaya tema para un chico de 15 años!

-Es una historia muy curiosa; en el verano de hace 2 años, como me aburría, me puse a buscar información sobre el mapa de Piri Reis, que había visto en un vídeo sobre misterios y cosas de la historia. Imprimí un texto y, al empezar el curso, se lo enseñé a mi profesora de Sociales e Historia y le gustó mucho. Cuando le llegó al colegio el folleto del premio San Viator, me dijo que había pensado en mí y que este era un tema perfecto para desarrollarlo y presentarlo.

-¿Qué tiene de misterioso el trabajo de Piri Reis?

-El tema central es el mapa que representa las costas de América del sur y El Caribe pero uno de sus misterios es que también representa parte de la Antártida sin hielo y eso sucedió por última vez hace 5.000 años. Para comprender el mapa hay que explicar la biografía de Piri y el contexto histórico en el que estaba situado. El imperio otomano solo tenía galeras para navegar en el Mediterráneo, ningún marinero turco en la historia había ido nunca a esas zonas; lo que pizo Piri fue copiar mapas a diferentes escalas. Piri navegaba siempre con su tío, aprendió cartografía, matemáticas... era una persona muy docta.

-¡Cuánta pasión!

-A mí siempre me gustaron los misterios y las cosas que no son fáciles de explicar. Me llamó mucho la atención porque dibujar la Antártida sin hielo -y comprobé que coincide perfectamente- es muy curioso. Este verano hice una segunda parte donde también encontré otras hipótesis; es un tema muy apasionante. En esta segunda parte en la que estoy sí llego a conclusiones propias.

-¿Por qué crees que premiaron tu trabajo?

-Mi profesora me dijo que era un tema muy original; creo que es por eso y porque es un trabajo muy visual, tiene 100 imágenes.

-¿Estudiarás Historia?

-No lo tengo muy claro; mi área natural sería la Historia pero ahora estoy siguiendo la rama de salud porque la gente me dice que carreras como Historia no tienen mucha salida.

-¿Qué opinas de los planes de estudios?

-Yo creo que está bastante mal hecho todo el currículo de Historia porque enseñan las cosas básicas pero hay personajes importantes que se quedan fuera. Por ejemplo, Piri; gracias a él se pudo navegar por el Mediterráneo durante varios siglos y que no lo conozcan más que los especialistas... es bastante curioso. La historia está plagada de gente así. En general el enfoque es equivocado y muy de seguir una línea histórica muy rígida.

-¿Qué cambiarías si fueses asesor del ministro?

-Cambiaría algunos textos, quitaría bastante texto y pondría más documentos e imágenes; con un mapa ya puedes estudiar muchísimo. Además, la Historia no tiene el peso que debería en el currículo. A la gente no le gusta la Historia, yo creo que porque los libros son aburridos, son unos tochos gordos llenos de fechas y de cosas que no ayudan a la comprensión. Pero no solo los libros de Historia. Yo tuve la suerte de coincidir con Marisa Padrón como profesora, que sí que me potenció y gracias a ella, por ejemplo, obtuve este premio.

-¿Qué te dicen tus compañeros? ¿Tienes fama de empollón?

-No sé qué fama tengo pero no creo que yo encaje en la persona que estudia todo. Yo creo que la mejor manera de aprender es jugando o divirtiéndose. Imagino que tengo fama de que sé muchas cosas. Tengo un problema, por ejemplo con las Matemáticas, que las veo fáciles y, como las veo tan fáciles, me salto los pasos y ahí es donde me equivoco.