Rodrigo Paz, el presidente electo de Bolivia, sobre sus orígenes compostelanos: «Soy muy devoto del tata Santiago»
AMÉRICA
El pasado julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol, se trasladó a las comunidades andinas para celebrar la fiesta. Paz resaltó que mantiene «un apego a todo lo que ha sido la solidaridad de mi familia española»
23 oct 2025 . Actualizado a las 21:26 h.Pocos días después de imponerse en una inédita segunda vuelta en las elecciones de Bolivia, el ya presidente electo del país, el centrista Rodrigo Paz Pereira, realzó, en una entrevista con Efe, su pasado compostelano. Expresó además su confianza en mantener una buena relación con España y que el «nexo especial» que hay entre ambos países se traduzca en desarrollo.
El próximo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, no solo tiene cuna española sino también una herencia marcada por la política y cultura gallega: es sobrino político del exlíder del BNG, Xosé Manuel Beiras, y de su pareja, la ya fallecida pintora Aurichu Pereira. El senador centrista, que ganó la segunda vuelta presidencial el pasado domingo, es el hijo mayor de la española Carmen Pereira, hermana de Airuchu y del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993).
Nació en Santiago en 1967 y vivió su niñez en varios países de Latinoamérica debido a la persecución durante los gobiernos militares contra sus padres.
«La relación con España está vinculada con mi señora madre que es de origen gallego, de Santiago, y en esa vinculación siempre fue una familia que nos amparó mucho, nos dio mucho respaldo», indicaba ya Paz Pereira en una entrevista con Efe previa a la segunda vuelta de las elecciones.
Paz remarcó que hay una vinculación «muy directa, una relación familiar y un cariño» y sobre todo «un apego a todo lo que ha sido la solidaridad de mi familia española». «Dentro de la vinculación, eran cuatro hermanos y ha sido una familia muy solidaria con nosotros cuando en los diferentes exilios, desde Galicia, mis abuelos, mis tíos colaboraban para la subsistencia, porque era una época muy dura los exilios en los más de diez países que hemos vivido», relató Paz.
Paz afirmó que «hay una relación especial con Santiago de Compostela, con mi familia gallega, con mis abuelos que ya no están con nosotros, con mis tíos que tampoco ya, hoy por hoy solo queda mi madre».
De los años en Santiago de Compostela, Paz destacó hace poco que se volvió «muy devoto del tata Santiago», como se le dice en Bolivia al Apóstol, y acotó que «el tata» tiene una relación «estrecha» con las áreas rurales y el «campesinado» del país andino. Comunidades como la andina Guaqui, donde Paz estuvo en julio pasado, en plena campaña de las elecciones generales, precisamente para celebrar junto a los pobladores la fiesta del tata Santiago.
Dijo que recién tomó conciencia de España a sus 8 o 9 años, debido a que durante el exilio de su familia estuvo en, al menos «10 países latinoamericanos, en los que también se incorporaba España», durante sus viajes.
Agregó que él y su familia están «siempre muy agradecidos con España» porque fue «muy solidaria para la instauración de la democracia en Bolivia».
Rodrigo Paz fue el más votado en las elecciones generales del 17 de agosto al imponerse con un 32,06 % de los votos al expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) que obtuvo 26,70 %.
Ambos fueron a una histórica segunda vuelta para disputarse la presidencia del país, el pasado domingo, y Paz finalmente venció a Quiroga con el 54,61 % de los votos frente al 45,39 %.
El político centrista será juramentado como presidente de Bolivia el próximo 8 de noviembre, función que asumirá en el próximo quinquenio.