Regresan 26 de los trabajadores tiroteados en Ecuador: «Ha sido una película con final feliz»
AMÉRICA
Los primeros llegaron a Peinador a primera hora de la mañana, el resto está volando de retorno a España
04 ago 2024 . Actualizado a las 12:11 h.La pesadilla ha terminado para los trabajadores gallegos de astillero que el pasado miércoles sufrieron en Ecuador un tiroteo a su autocar cuando salían de trabajar. Según ha confirmado la empresa que los había contratado y a la que estaban reparando un atunero, la vasco-gallega Albacora, «finalmente han sido 26 las personas que han regresado a España». Lo saben bien los familiares de muchos de ellos, que a eso de las ocho de la mañana acudieron a Peinador a recibirlos, recién llegados de Guayaquil vía Madrid. «Ha sido una película con final feliz», decía uno de ellos a Efe al aterrizar en Galicia.
Pero todavía faltan algunos por llegar, si bien está previsto que este domingo regresen todos los que lo quisieron. Albacora no ha concretado si entre estos 26 operarios está el único vasco del grupo ni realmente cuántos han preferido quedarse en Posorja, la localidad portuaria donde trabajaban. La Policía Nacional de Ecuador aseguró que investiga lo sucedido y aumentará la vigilancia en la zona del ataque, un área de descampados y ninguna iluminación entre la citada Posorja y Playas, una localidad situada a 22 kilómetros del astillero y donde los trabajadores tenían el hotel. La empresa los trasladaba en un autocar exclusivo para ellos y con dos escoltas armados, que fueron, según los testigos y la propia Albacora, los que repelieron el ataque. Este lo protagonizaron seis personas en tres motos que rodearon el autocar a la vuelta del trabajo (sobre las siete de la tarde) del miércoles y comenzaron a disparar a la carrocería y parabrisas. Los escoltas respondieron disparando mientras mandaban a los operarios que se refugiasen en el pasillo del autobús. El vehículo siguió su ruta y pudo desembarazarse de los asaltantes; una vez en Playas, los trabajadores comprobaron que nadie había sufrido heridas, revisaron el autobús y contabilizaron 17 disparos. Tal y como confirmó la policía ecuatoriana, en los primeros días ni Albacora ni la propietaria del autocar denunciaron los hechos en previsión de la poca eficacia que tiene esta medida.
Los ataques con armas son frecuentes en esa zona, especialmente conflictiva por el ascenso de las bandas criminales.
Ahora, los trabajadores tienen que recuperarse del susto, que ha sido enorme: «Le he dado mil vueltas a la cabeza recordando aquel momento, pero lo mejor es que todos estamos bien y de vuelta en casa. Ahora toca desconectar y disfrutar de la familia y los amigos», declaró uno de los afectados al llegar a Vigo.