El auténtico sabor de Perú se abre paso en el meollo del casco antiguo de Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMÉRICA

El dueño y parte del equipo de O'Galaico con platos peruanos que ofrecen desde el viernes.
El dueño y parte del equipo de O'Galaico con platos peruanos que ofrecen desde el viernes. MARINA FERRADÁS

Richard Tito hace un guiño a sus orígenes e incorpora a la nueva carta de O'Galaico tres platos que representan a su tierra

11 jul 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

Hace 16 años que dejó Lima Richard Alexander Tito Reaño para abrirse camino, a más de 9.000 de kilómetros de su hogar, en la hostelería. «En el 2008 vinimos unos 50 chicos que estábamos estudiando en Perú. Una asociación gallega fue allí a hacer una capacitación y selección», recuerda un hombre de 40 años que lleva 25 de ellos trabajando entre el servicio de barra y mesas, un oficio duro, pero que le apasiona. Aunque en su país ya había tenido algún negocio propio, fueron experiencias breves, y en Santiago consolidó un primer establecimiento en Vista Alegre hace dos años y pico. Tras O'Buxo, que él define como «un bar de tarde-noche» con licencia de pub al que muchos van para ver el fútbol, vino una casa de comidas en pleno casco histórico. O'Galaico abrió en mayo del 2023, por la Ascensión, en el local que antes ocupaba La Otra Tita (con entradas por la Rúa Nova y Orfas). «Empezamos haciendo cocina gallega, pura y dura: chipirón, pulpo, raxo, tortilla... Estamos en la zona monumental, donde el turista viene a probar los platos gallegos», justifica. Sin embargo, Richard confiesa que sentía «un poco de nostalgia» y quería dar a conocer también aquí los sabores más representativos de su tierra.

MARINA FERRADÁS

Tras un primer año de rodaje en O Galaico, y superadas las dificultades iniciales para encontrar personal capacitado y que la cocina funcione eficientemente, decidió dar el paso. «Somos un grupo de chavales a los que nos gusta lo que hacemos y contamos con un cocinero peruano, Jean Pierre Torres, que tiene experiencia en la alta cocina y ha trabajado en varios negocios de renombre. Él conoce bien las recetas tradicionales. Así que reuní a un grupo de amigos de confianza españoles para que probaran cinco o seis platos peruanos y nos dijeran cuáles les gustaban más. Al final hemos incorporado tres, aprovechando que acabamos de renovar la carta: cebiche de pescado, lomo salteado de croca y anticucho de corazón», relata el dueño del establecimiento.

MARINA FERRADÁS

Con el producto fresco gallego como materia prima e ingredientes esenciales que aportan ese toque tan característico como el ají limo, O'Galaico ofrece desde el viernes un bocado del suspiro limeño (eso sí, con el picor rebajado, al gusto del paladar español). Y la intención es ir incorporando más propuestas de la cocina peruana, «que compite con las mejores gastronomías del mundo», destaca Richard, quien cuenta desde este año con el apoyo en la administración de su hermano (Jimmy Ronald) y dirige un equipo de 7 profesionales que rotan entre sus dos negocios. «Antes de montar esto estuve trabajando y esforzándome mucho. En el Tordoia, en el polígono, pasé mis últimos 8 años y aprendí mucho de Jose, mi jefe y amigo», indica.