La Casa Ramos, la gran naviera española de Ramón Alonso Ramos Charcos en Ribadeo

martín fernández

AMÉRICA

ARCHIVO FAMILIAR DE RAMOS CHARCOS

Junto a las de Aznar y Transmediterránea, protagonizó cien años de historia marítima de España

11 abr 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

La naviera Ramos que, junto a las de Aznar y Transmediterránea, protagonizó cien años de historia marítima de España, tuvo su origen en Ribadeo. La compañía, famosa por sus viajes a Cuba, Brasil y el Mediterráneo, fue fundada en 1845 por Ramón Alonso Ramos Charcos, consignatario y luego armador en la villa. Tras su muerte en 1888, su hijo Ricardo Ramos Cordero se puso al mando y llevó la naviera al cuadro de honor de la marina española. La historia de la familia fue recogida en un libro -La Casa Ramos, 1845-1860: más de un siglo de historia marítima- escrito por el profesor Martín Rodrigo y Alharilla, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Todo comenzó en Ribadeo en 1847 cuando Ramón Alonso Ramos Charcos, que era consignatario de buques, mandó construir a José Ron, de Viavélez (Asturias), el bergantín Gallardo del que fue armador con otros socios. Era una embarcación de 164 toneladas de porte, 74 pies de quilla, 84 de eslora, 23 de manga y 12,5 de puntal. Tras dedicarlo a transporte de mercancías y personas, seis años después vendió su parte y se trasladó a Barcelona también como consignatario. Allí compró los bergantines Cienfuegos y Ramoncito en 1861, el Santiago al año siguiente y tres años más tarde el Paco (rebautizado Virgen de Montserrat), el Simon, la corbeta Iris y la polacra Flora. Todos ellos eran buques de entre 110 y 260 toneladas y algunos fueron dedicados al tráfico de cabotaje entre el Cantábrico y Barcelona y otros a la navegación trasatlántica entre Cuba, Brasil y Barcelona. En torno a 1870 se deshizo de todos ellos menos la corbeta Iris, que su compañía mantuvo hasta 1903, y la Concepción, vendida por su hijo en 1897.

Alonso Ramos murió en 1888 y le sucedió su hijo Ricardo Ramos Cordero que denominó a la empresa Hijo de Ramón A. Ramos. Desde el primer momento, la firma participó en el transporte regular de cabotaje y en 1922 firmó un acuerdo con las compañías Ybarra y Transmediterránea para repartirse cargas disponibles según porcentajes y precios acordados. Poco después, Aznar empezó a competir con ese tráfico y en 1930 se firmó un nuevo acuerdo en el que Ramos quedó excluido pues no disponía de potencia suficiente para participar.

La nueva alianza de Aznar, Ybarra y Transmediterránea se llamó Servicios Mancomunados de Cabotaje y se disolvió en 1966 al no poder competir con el ferrocarril y el transporte por carretera. A pesar de no ser socio del grupo, Ramos mantuvo durante años un acuerdo para las cargas de la línea Barcelona-Málaga con puertos intermedios que la naviera había atendido desde su inicio. Hasta 1940, Hijo de Ramón A. Ramos fue una empresa familiar con 30 buques. Pero, tras la muerte de Ricardo Ramos en 1938, se convirtió en una sociedad anónima conservando el nombre y con las acciones repartidas entre la familia. En 1960 cesó en sus actividades.

Un político, un edifico modernista y una fuga a remo

Ricardo Ramos Cordero, el hijo de Ramón Alonso Ramos Charcas, el fundador de la naviera, lo sucedió al frente de la misma hasta 1938 y la convirtió en la tercera de España en el sector. Fue diputado en el Congreso por Lérida de 1914 a 1916 y senador de 1918 a 1923. Su buena posición lo llevó a construir uno de los mejores edificios del Paseo de Gracia, en Barcelona, La Casa Ramos o el Edificio Ricard Ramos. Fue obra del arquitecto Jaume Torre i Grau y hoy es uno de los edificios modernistas más hermosos y relevantes de la ciudad, declarado BIC. En la guerra del 36, los dos bandos incautaron barcos a la familia. Y en ese contexto, Ricardo Ramos Cordero, decidió abandonar Barcelona en 1937 para instalarse en Palma de Mallorca. Su hija Manolita, acompañada de sus tres hijos y de su nuera Nativitat Pagans, con otros tres hijos, salieron hacia Marsella en 1936 en avión. Su marido Roberto Ramos y su cuñado Santiago Forn no pudieron hacerlo, así que fueron a remar al Club Marítimo, salieron del puerto y mar adentro los esperaba un barco que los llevó a Marsella a reencontrarse con la familia, y luego a Palma.

Roberto pasó después a la zona nacional y pudo recuperar buena parte de sus barcos. En 1939, los herederos de Ricardo Ramos Cordero (muerto en 1938 a los 79 años) fundaron la S.A. Hijos de Ramón A. Ramos. Los fundadores fueron su viuda, María Dalmé, sus hijos Roberto, María y Manuela Ramos Dalmé y su nieto Ricardo Ramos Cendoya. La sociedad tenía por objeto «el negocio de consignatario de buques, comisionistas de tránsitos, agentes de fletamentos y de seguros».

Ramos Cordero era poseedor del Teatro Kursaal ?hoy Fernando Arrabal, el más importante de Melilla_ y otro en Marbella. Su naviera tuvo, entre 1914 y 1959, barcos tan importantes como el Federico, el Roberto, el Ricardo R. , el Manelina, el Enriqueta, María R., María Dalmé, Ramón Balmes, Jacinto, Navarra o Alonso R. Lo que hizo de la Casa Ramos una naviera de primer orden fue que no se dedicó a la intermediación mercantil sino que fue una agencia especializada en la contratación de servicios de transporte marítimos, singularmente de cabotaje. Ya antes de la 1ª Guerra Mundial tuvo nueve vapores a la vez, que sumaban más de 18.000 toneladas de Registro Bruto. Entonces ya era la 3ª naviera de España, una empresa familiar con todos sus buques propiedad exclusiva de su único gerente, Ricardo Ramos Cordero.

Una familia que tuvo sus orígenes en Mondoñedo, Ribadeo y La Rioja

Ramón Alonso Ramos Charcos, el fundador de la naviera, y su hermano Julián, era hijos de Cosme Ramos, natural de Mondoñedo, y de María Antonia Charcos, nacida en Huete (La Rioja). Ramón Alonso se estableció como comerciante en Ribadeo en torno a 1840 y luego fue consignatario de buques y propietario del bergantín Gallardo que mandó construir para comerciar con fletes propios y de otros comerciantes locales.

Ese período -los decenios centrales del siglo XIX- fue el de mayor esplendor del Puerto de Ribadeo en el Cantábrico con dos potentes casas armadoras ?Casas y Bengoechea- y otros propietarios de barcos como Ramón Fernández Rico, José y Antonio Rodríguez Moscoso, Manuel Reinante o la familia Prado.

Ramón Alonso se casó en Ribadeo con Ramona Cordero Rodríguez, hija del armador y comerciante local Francisco Cordero y de Ramona Rodríguez. Según Chemi Lombardero ?en El puerto comercial de Ribadeo nos séculos XIX e XX- Cordero era patrón ya en 1819, propietario en 1831 de la goleta Nuestra Señora del Carmen, de 23 toneladas y 46 pies de eslora, y socio de otra embarcación.

De su matrimonio con Ramona tuvo un hijo, Ricardo Ramos Cordero, que nació en Barcelona en el año 1859 y falleció en Palma de Mallorca en el año 1938, que se casó, a su vez, con la catalana María Dalmé Sopena. De la unión matrimonial de ambos nacieron cuatro hijos, Ricardo, Roberto, María y Manuela Ramos Dalmé: el primero casado con Agustina Cendoya, el segundo con Nativitat Pagans, la tercera con José Benages y Manuela con Santiago Forn Gelabert. Ricardo y Agustina, por su parte, tuvieron a Ricardo Ramos Cendoya, el último administrador de la firma.