La focense Helen no olvida sus orígenes y fue la protagonista en la fiesta de los 15 años en Colombia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

AMÉRICA

Archivo familiar

La familia Aragón Mejía viajó a su país natal para festejar por todo lo alto este acontecimiento

05 mar 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

Aunque Wilmar Aragón lleva catorce años en Foz, nunca ha olvidado su Colombia. Y esa pasión por su tierra se la quiere transmitir a su hija Helen Chary Aragón Mejía, inculcándole ese amor, así como tradiciones y costumbres de su país de origen, como la gran celebración que se festeja a los 15 años.

Aunque Helen Chary cumplió esa edad el 19 de noviembre, sus padres aprovecharon sus vacaciones para viajar recientemente a Colombia, donde celebraron por todo lo alto en la ciudad de Cali el 8 de enero la gran fiesta de Helen.

Unos 120 invitados, entre familiares, allegados y amigos, —algunos también españoles—, participaron en esta celebración que representa el paso de la niñez a la vida adulta y que es una tradición proveniente de las grandes culturas precolombinas y muy instaurada en Colombia, según explica de regreso a España Wilmar Aragón, que trabaja en el sector hostelero y lleva años vinculado al restaurante O Asador de Barreiros. Para él es importante que su hija, estudiante del IES focense, mantenga vínculos con su país de origen.

Wilmar explica con todo lujo de detalles cómo es el protocolo de la celebración. «Es una fiesta de gala, como si fuera aquí una boda», explica el padre de Helen, que detalla los pasos de la celebración, desde la sorpresa de la vestimenta de su hija hasta que él la recibe en un pasillo antes de recorrer todas las mesas donde están los invitados.

También es el padre el que se ocupa de cambiarle unas babuchas por tacones y de entregarle unos regalos, en su caso, una cadena y un anillo. Y todo, antes de que sonara la letra de esa canción especial de los 15 años. Helen recibió de los invitados quince rosas, y volvieron a bailar. Después tuvo que ir apagando las quince velas, dedicando cada una a personas especiales para ella: sus padres, sus abuelos...

Bailes y banquete

Hubo tiempo para que el padre le dirigiera unas palabras ante el auditorio antes de que la adolescente se fotografiara con cada grupo antes del baile y del banquete. «Después de la comida volvimos a abrir el baile», rememora Wilmar, que asegura que esta fiesta goza de gran tradición, es un acto social muy presente en el país y que cada familia, según su situación económica, celebra de una forma u de otra.

Asegura que desde que cambió Colombia por A Mariña siempre ha vivido en Foz, adonde llegó hace catorce años y donde, reconoce, está a gusto. Poco después, se reunieron aquí con él su mujer Mayra Alejandra Mejía y su hija, quien además de festejar este cumpleaños tan especial en Colombia también tuvo ocasión de celebrarlo con sus amistades de la localidad focense, adonde Helen llegó cuando solo tenía dos años.

«Nos gusta contarle cosas de Colombia y que mantenga contacto con sus familiares. Además, a ella le hacía especial ilusión festejar allí su 15 cumpleaños porque ya había asistido a otras celebraciones. Cada tres años procuramos viajar a Colombia, aprovechando las vacaciones por descanso laboral», explica Wilmar Aragón, que insiste en la importancia de mantener vivas tradiciones de los países de origen.