La Diputación de Ourense oficializa su hermanamiento con la región ecuatoriana de Tungurahua

La Voz OURENSE

AMÉRICA

José Manuel Baltar asistió al acto de hermanamiento por videoconferencia
José Manuel Baltar asistió al acto de hermanamiento por videoconferencia Alberte Paz

El acto formal se celebró por videoconferencia

28 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense y el gobierno provincial de Tungurahua (Ecuador) ya están hermanados. El presidente del ente provincial José Manuel Baltar y el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, presidieron el acto de hermanamiento, que se llevó a cabo por videoconferencia.

«Son muchos los lazos existentes entre ambas regiones», analizó Baltar ahondando, por ejemplo, en las conexiones alimentadas por la emigración. «Este hermanamiento es entre pueblos, en la parte cultural, agroalimentaria, turística y termal», dijo por su parte Caizabanda, que visitó Ourense el pasado mes de diciembre. Señaló que el acuerdo «permitirá desarrollar y mejorar las condiciones de vida a través de este hermanamiento, de estas experiencias de desarrollo que vamos a realizar a través de este convenio de marco».

El encuentro comenzó con el ritual pawkar raymi, una ceremonia intercultural de los cuatro pueblos y nacionalidades indígenas -chibuleo, tomabela, quisapinchas y salasaca- asentadas en esta provincia ecuatoriana, de 165.000 habitantes. La jornada incluyó partes musicales protagonizadas por la banda sinfónica de Tungurahua o el Ballet Autóctono Intercultural, en el contexto de la Fiesta de las Flores: «Son festividades que rescatan las tradiciones del pueblo. Reivindicar la producción del calzado, de la industria textil, agrícola o avícola», valoró el prefecto de Tungurahua .