El Gobierno amplía el cupo de visados para búsqueda de empleo a hijos de emigrantes

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

AMÉRICA

Pixabay

La Secretaría de Estado de Migraciones eligió a Argentina como país piloto para este proyecto que ahora se amplía a otros países

09 ene 2020 . Actualizado a las 10:40 h.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó y publicó en el último BOE del 2019 la orden ministerial por la que se regula la gestión colectiva y que amplía el cupo de visados para búsqueda de empleo a los hijos de emigantes.

En un principio, la Secretaría de Estado de Migraciones decidió elegir a Argentina como país piloto para este proyecto, con la idea de establecer este proyecto de manera ordenada, regular y segura Así, en el 2018 se formalizaron 3.064 solicitudes sobre las peticiones efectuadas, se seleccionaron 1.038 personas y de ellos se han concedido alrededor de 700 visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles. 

El plan preveía un cupo de hasta 1.500 visados de búsqueda de empleo para el 2019 y, gracias a su buena acogida, se ha ampliado a 5.000 para este 2020, con el fin extender la selección a descendientes de españoles residentes en otros países. Además, introduce mejoras en el procedimiento para acelerarlo y facilitar la tramitación de la autorización de residencia y trabajo una vez obtenido un empleo.

Es importante destacar que los seleccionados disponen de la titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de media y alta cualificación, especialmente los relacionados con la tecnología, la informática, la investigación, el marketing y las finanzas. Aunque el proyecto aún se está desarrollando, los datos provisionales muestran que los perfiles seleccionados están resultando muy interesantes para el sector empresarial español. La gran mayoría de personas que han encontrado trabajo lo han hecho en puestos que se corresponden con su formación y perfil profesional.