«Encuentros Celtas en Punta Arenas»: la oda al pueblo gallego en Chile

Antía S. Aguado / C. R. REDACCIÓN

AMÉRICA

En el encuentro del año 2016 participaron Daniel Bellón y Diego Maceiras
En el encuentro del año 2016 participaron Daniel Bellón y Diego Maceiras Mario Pascual Prado

La falta de apoyos podría impedir la quinta edición del festival

07 ago 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

En 2020 se cumplirán 500 años de la primera navegación occidental por el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile. En aquellas embarcaciones había gallegos. Llegar a celebrar este aniversario es uno de los objetivos de Mario Pascual Prado, director de los «Encuentros Celtas en Punta Arenas». Un evento catalogado como «el festival más importante de América» por artistas como Anxo Lorenzo, Xosé Liz o Berto Varillas.

Sin embargo, la celebración de la quinta edición está en peligro. «Los aportes de nuestro gobierno (el chileno) han sido recortados, y se nos está haciendo muy difícil. Veremos dónde podemos obtener apoyos. Vamos a intentar que sea, por lo menos, una noche», apunta Pascual Prado. Ante este suceso, la población no ha dudado en volcarse con la organización. Sin coste de entrada, y sin ánimo de lucro, el festival podría reunir a artistas como Tejedor o Susana Seivane.

Con motivo de la falta de apoyos, el secretario xeral de Emigración se reunió ayer con Mario Pascual. Un encuentro en el que Antonio Rodríguez Miranda destacó el ejemplo que supone este festival: «Esta es una muestra más del talento de nuestra tierra y de la riqueza de la comunidad gallega». De igual modo, invitó a los organizadores a proseguir en su labor a pesar de todo. 

Visita de Mario Pascual al secretario xeral de Emigración
Visita de Mario Pascual al secretario xeral de Emigración

Gallegos, asturianos, escoceses, bretones, chilotes... Esos son algunos de los pueblos que tienen mayor representación en el festival. Un festival cuyo objetivo pasa por mostrar en Punta Arenas que la identidad de la gente que vive allí es la amalgama de esos pueblos. Los chilotes, procedentes de la isla de Chiloé, recibieron una influencia muy grande de Galicia. Apunta Pascual Prado que «hay algunos mitos en la isla que son los mismos que existen en la comunidad gallega o Asturias. La vestimenta de los chilotes, por ejemplo, es la misma que la de los campesinos gallegos».

Se trata de un encuentro al que no solo acuden los descendientes de los pueblos presentes. A mayores, se trasladan desde otras partes de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina. Con una gran acogida, Pascual Prado explica que, a pesar de que la capacidad máxima es de 600 personas, «hemos tenido a más de 1.000 de público, con los pasillos abarrotados». Y es que «la gente se ha dado cuenta de cómo han influido estos pueblos en nuestra cultura, y en nuestra identidad».

Para el evento, el teatro municipal se viste con todos los símbolos de los pueblos celtas para recibir a un gran público. Dentro, se puede ver tanto a niños, como a mayores. Tanto a gente de dinero, como a otros de escasos recursos. Sentados juntos, se nota el poder inclusivo del evento. Un aspecto importante acerca del público es la importante cantidad de jóvenes que acuden. Un dato que ha impacto a Pascual Prado: «A diferencia de los festivales que he tenido la posibilidad de ver aquí, hay una cantidad de jóvenes muy importante».

A la espera de lo que pueda suceder con la celebración de la quinta edición, los «Encuentros Celtas en Punta Arenas» son el ejemplo de cómo mantener viva la cultura gallega.