«La cultura termal de Galicia no existe en Colombia»

lucía gómez f. / r. n. OURENSE / LA VOZ

AMÉRICA · Exclusivo suscriptores

O Carballiño acoge el curso de termalismo de la Universidad de Vigo, que cuenta con 23 participantes extranjeros

23 jul 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

La Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto de Estudios Carballiñeses, dio ayer el pistoletazo de salida al curso «Termalismo: espacios termales». La iniciativa, impulsada por Avelino Muleiro, director del instituto, se inició en el año 2001 debido a la importancia de las aguas termales en la tradición, cultura y economía de Ourense. En ella se dan cita profesionales de diversos ámbitos propios de este sector para conocer los nuevos métodos a aplicar en balnearios.

En esta edición, la número 19, se matricularon un total de 23 personas procedentes de Caldas, en Colombia. Los participantes son empresarios del sector, profesionales y representantes de gobiernos locales. Además, en la apertura, celebrada en la mañana del lunes en O Carballiño, se contó con la presencia del cónsul de España en Colombia, Jonathan Ballesteros, y con la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colombia, Claudia Jaramillo Ángel.

«Non puidemos aceptar a máis persoas, porque transportalas en autobús era máis difícil de xestionar», comenta Muleiro, pues los participantes deben desplazarse a diversos lugares de la provincia y del resto de Galicia para llevar a cabo el curso.

Con una duración de cinco días, se expondrá la parte teórica por las mañana a través de conferencias y, a lo largo de las tardes, los participantes podrán hacer prácticas en distintos balnearios. El viernes, último día del curso, se desplazarán a Santiago de Compostela para visitar la Facultad de Medicina y el balneario.

Caldas, una comarca rica en aguas medicinales, facilita a estas 23 personas la posibilidad de empaparse de la cultura y de la metodología de los balnearios de Galicia e importarlas a su país de origen. El curso llegó a Colombia gracias a la Universidad de Vigo, cuando realizó una exposición de una de las técnicas -peloides- que se llevan a cabo en los balnearios de Ourense y, sin dudarlo un momento, decidieron apuntarse a esta nueva edición del curso de termalismo.

Jorge Ramírez es director de clúster de termalismo de Villamaría, un municipio ubicado en el departamento de Caldas. Es uno de los participantes de esta nueva edición y uno de los encargados de organizar el grupo que llegó a Ourense.

«Nos interesamos en el curso porque, desde el año pasado, existe un hermanamiento que se firmó entre Caldas de Reis (Pontevedra) y Villamaría», comenta Ramírez. El objetivo era fortalecer temas educativos y el desarrollo empresarial, comercial y turístico. Pero como bien afirma el participante, también prima la posibilidad de compartir conocimiento. Aquí es donde la Universidad de Vigo les brindó la oportunidad de participar en el curso de verano y conocer técnicas de este sector.

Afrontan con ganas el curso debido a la gran variedad de funciones que tienen los balnearios en Ourense. Afirma que les interesa mucho el carácter medicinal, las distintas terapias que se hacen con las aguas termales y el tema deportivo, entre muchos otros: «La cultura termal de Galicia no existe en Colombia. Existen muy pocos balnearios y suelen ser sistemas de recreación».

En noviembre, celebrarán un congreso de termalismo donde expondrán muchas de las prácticas aprendidas durante su estancia en España.