Los mandatarios con raíces gallegas

Redacción LA VOZ

AMÉRICA

Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela
Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

Además de Juan Guaidó, otros jefes de Estado latinoamericanos cuentan con vínculos familiares en Galicia

31 ene 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

El autodesignado presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, Juan Guaidó, no es el único jerarca que posee un vínculo con tierras gallegas. Al igual que sucede con la familia del venezolano, con raíces en Lalín, son varios los presidentes o jefes de Estado latinoamericanos que cuentan con orígenes familiares en Galicia y que visitaron la comunidad para reencontrarse con su pasado.

Figuras como la del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido en 2016, y la de su hermano Raúl, o como las de los expresidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, Raúl Alfonsín y Cristina Fernández, son algunas de las que comparten esta condición. Un legado de los emigrantes gallegos que en diferentes momentos buscaron en América un mejor modo de vida.

 Fidel y Raúl Castro 

 

DESMOND BOYLAN

Según afirmó el propio Fidel Castro durante una visita a las tierras de sus antepasados en 1992, era para él un «gran honor» ser descendiente de gallegos, pueblo al que destacó por sus «genes de rebeldía».

El origen de la familia de los exmandatarios de Cuba, Fidel, fallecido en 2016, y Raúl Castro se remonta hasta 1679, en la comunidad de Sarria, en la provincia de Lugo. Fue en la parroquia de Seteventos donde nació Domingo de Castro, «el viejo», de quien parte la genealogía familiar.

Tras un largo linaje, fue concretamente el padre de los hermanos Castro, Ángel Castro, quien partió desde La Coruña hacia La Habana en 1899 en busca de un mejor futuro. La casa donde vivió su padre en Láncara, descrita por Fidel como «una choza muy humilde», fue cedida en 2018 a la Asociación de la Amistad y Solidaridad de Láncara para construir un centro de interpretación de la emigración de Galicia en América.

Raúl Alfonsin

No disponible

Una calle de Ribadumia lleva su nombre, es que el expresidente argentino, Raúl Alfonsín (1983-1989), es otro de los sudamericanos con raíces gallegas. Su familia era originaria de Casaldernos, en Ribadumia, localidad que Alfonsín visitó durante un viaje de Estado en 1984. Desde allí, apuntaba entonces El País, el mandatario argentino se llevó entre los documentos de Estado una fotocopia en la que constaba el acta de nacimiento de uno de sus antepasados, Serafín Alfonsín, en octubre de 1857, hijo de José Alfonsín y de María Feijoo.

Fue también durante ese viaje, hace más de 34 años, que el exmandatario argentino recibió el título de hijo predilecto de Galicia y las llaves de oro de la ciudad de Santiago.

Esa no sería la única visita de Alfonsín a Galicia. Como presidente, volvió a España en 1988, donde recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Santiago y el Centolo de Ouro del Concello de O Grove. Ya en 2003, también llegó a las tierras gallegas acompañado de su hijo y de su nieto, e inauguró en Ribadumia una calle con su nombre.

Fernando De la Rúa

ALVARO BALLESTEROS

También expresidente de la República Argentina, Fernando de la Rúa (1999-2001), posee a través de su padre una antigua raíz gallega, en su caso, en Pontevedra.

Durante un viaje oficial a España en el año 2000, De la Rúa se desplazó hacia esa provincia para «ver el rostro del pueblo de Bueu», lugar de origen de su abuelo paterno. En medio un recibimiento caluroso de los ciudadanos, que se echaron a la calle para aplaudirlo, De la Rúa se convirtió en hijo adoptivo de la villa.

Cristina Fernández

ROLEX DELA PENA

Las raíces gallegas de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se remontan a A Fonsagrada. Su abuelo, Pascasio Fernández, nació en ese municipio de la provincia de Lugo, más específicamente en Mazaeda de San Pedro de Neiro, donde siguen viviendo varios de sus familiares. 

Fue Pascasio Fernández, quien en 2009 aún figuraba como propietario de una parcelas en el monte del pueblo, el que abrió el camino de la emigración a la familia hacia Argentina y Cuba. 

Tabaré Vázquez

ETIENNE LAURENT

Galicia, «esta tierra que es la mía», así describía el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015- actualidad), a la comunidad en su visita en 2016, informaba entonces Efe.

En su caso, fueron sus abuelos los que emigraron desde las tierras gallegas hacia Uruguay, desde Orense en el caso de su abuelo y desde Santiago de Compostela, en el caso de su abuela. 

Juan Carlos Varela

Alejandro Bolivar

Galicia fue la tierra de su abuelo paterno. El presidente panameño, Juan Carlos Varela (2014- acutalidad), tiene sus orígenes en Bergondo, desde donde su abuelo, José Varela Blanco, se embarcó en 1896 hacia América.

Inspector sanitario, José Varela Blanco fue quien empezó a construir la empresa que derivó en el grupo Varela.

En 2014, el presidente de Panamá también se acercó hasta Galicia para conocer la tierra de sus antepasados. Fue Mariano Rajoy quien lo invitó a acercarse a Betanzos para recordar sus raíces. «Estoy muy contento de conocer la tierra de mi abuelo paterno», aseguró entonces a La Voz de Galicia.