Los mandatarios con raíces gallegas

Redacción LA VOZ

AMÉRICA

Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela
Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

Además de Juan Guaidó, otros jefes de Estado latinoamericanos cuentan con vínculos familiares en Galicia

31 ene 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

El autodesignado presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, Juan Guaidó, no es el único jerarca que posee un vínculo con tierras gallegas. Al igual que sucede con la familia del venezolano, con raíces en Lalín, son varios los presidentes o jefes de Estado latinoamericanos que cuentan con orígenes familiares en Galicia y que visitaron la comunidad para reencontrarse con su pasado.

Figuras como la del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido en 2016, y la de su hermano Raúl, o como las de los expresidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, Raúl Alfonsín y Cristina Fernández, son algunas de las que comparten esta condición. Un legado de los emigrantes gallegos que en diferentes momentos buscaron en América un mejor modo de vida.

 Fidel y Raúl Castro 

 

DESMOND BOYLAN

Según afirmó el propio Fidel Castro durante una visita a las tierras de sus antepasados en 1992, era para él un «gran honor» ser descendiente de gallegos, pueblo al que destacó por sus «genes de rebeldía».

El origen de la familia de los exmandatarios de Cuba, Fidel, fallecido en 2016, y Raúl Castro se remonta hasta 1679, en la comunidad de Sarria, en la provincia de Lugo. Fue en la parroquia de Seteventos donde nació Domingo de Castro, «el viejo», de quien parte la genealogía familiar.

Tras un largo linaje, fue concretamente el padre de los hermanos Castro, Ángel Castro, quien partió desde La Coruña hacia La Habana en 1899 en busca de un mejor futuro. La casa donde vivió su padre en Láncara, descrita por Fidel como «una choza muy humilde», fue cedida en 2018 a la Asociación de la Amistad y Solidaridad de Láncara para construir un centro de interpretación de la emigración de Galicia en América.