«Mi madre está en peligro. Acaban de dispararle en la República Dominicana»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

AMÉRICA

Una de las víctimas hizo una foto desde su coche del todoterreno azul desde el que les dispararon
Una de las víctimas hizo una foto desde su coche del todoterreno azul desde el que les dispararon

Una gallega fue asaltada a tiros por unos pistoleros en plena calle en Santo Domingo

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mi madre iba con sus acompañantes en dos coches. De repente, un todoterreno azul que circulaba delante frenó y sus ocupantes empezaron a disparar contra el coche de mi madre. Todo ocurrió en plena calle. Después, los atacantes huyeron». Es el relato estremecedor que hace Lucía, una vecina de Samos para alertar del riesgo que está corriendo su madre, Raquel, en la República Dominicana. Ella viajó a Santo Domingo para acompañar a su tío Dalmiro, un emigrante gallego de 91 años con empresas en el país caribeño.

Todo ocurrió a la luz del día y en plena calle. Eran las doce del mediodía (las cinco de la tarde en España). Lucía explica que su madre y sus acompañantes se dirigían a ver una de las empresas de su tío, natural de Sarria. «Por suerte, nadie resultó herido, aunque parece que les dispararon más de 20 tiros», afirma la mujer, que cuenta que su madre viaja todo los años a Santo Domingo para ver a su tío, que está en proceso de incapacitación y del que no saben nada porque se encuentra al cargo de una familia que les impide mantener contacto con él, por lo que tampoco saben en qué estado se encuentra actualmente.

Cuando Lucía recibió la llamada de su madre ambas vivieron momentos angustiosos. «Me dijo que les habían disparado desde un coche y que ellas y sus acompañantes estaban vivos de milagro». Lucía está desesperada porque su madre está desprotegida allí. «Nadie le hace caso. Después del tiroteo fue a denunciar los hechos y no le hicieron caso. No sabe a quién acudir. Está en peligro», asegura su hija, que no puede hacer nada por ayudar a su madre desde la distancia de su casa de Samos.

Denuncia en la Guardia Civil

El mismo domingo, poco después del tiroteo, Lucía acudió a la Guardia Civil para denunciar lo que le está sucediendo a su madre en Santo Domingo. Lo hizo porque su familia no sabe a quién recurrir, ya que en la República Dominicana nadie les hace caso y porque desea «poner los hechos en conocimiento del Estado español y del Consulado de España en la República Dominicana» para que auxilien a su madre y al tío de esta, Dalmiro.

«En el Consulado de España le aconsejaron que salga del país cuanto antes»

A primera hora de la mañana de ayer, la madre de Lucía se dirigió al Consulado de España en la República Dominicana para denunciar el ataque a tiros que sufrió al mediodía del domingo en las calles de la capital dominicana. Las noticias que recibió de la representación española en el país no fueron buenas. «La solución que le dieron es que salga del país cuanto antes», explica Lucía, todavía más preocupada ante ese panorama.

No tiene ni idea de quiénes pueden ser los pistoleros que le dispararon al coche en el que viajaba su madre, pero desconfía de que el ataque se haya producido «por intereses económicos» relacionados con la incapacidad de su tío, como denunció ante la Guardia Civil.

Tras el tiroteo, su madre y sus acompañantes recogieron varios casquillos de bala para tratar de ayudar en la investigación que se realice de los hechos en la capital caribeño.