«La ciudad la construyen sus habitantes»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

AMÉRICA

Jorge Lens

El artista vigués Jorge Lens inicia en El Salvador un periplo de dos años en varios países latinoamericanos, con el proyecto fotográfico «City Blues» de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que el fotógrafo Jorge Lens (Vigo, 1967) expande su visión del mundo por el planeta, pero la andadura que arranca esta semana en San Salvador sí es la más larga en tiempo y en el espacio que hasta ahora ha tenido la oportunidad de acometer. Miles de kilómetros y cientos de Avios sumará en dos años al artista, que es además profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, gracias al proyecto que desarrolla de la mano de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La muestra City Blues. La Ciudad Habitada comienza el jueves su itinerancia por la Red de Centros Culturales de España en el exterior parando primero en el de El Salvador, donde también impartirá un taller.

-¿Cómo surge esta colaboración y con qué objetivo?

-Nace del interés de la AECID en mostrar una visión de la ciudad europea más allá de los estereotipos que nos muestran las postales y las guías de viajes. Muchas veces, lo que se proyecta desde Europa es una ciudad maravillosa, limpia y ordenada, y de algún modo intento transmitir que la ciudad la construyen los ciudadanos que la habitan, y en ese sentido, poco se diferencian unas de otras. Empecé en Londres en el 2016 y lo que en un principio era más una experiencia vital que un proyecto fotográfico, se fue encauzando hacia esto último, disfrutando de la ciudad al tiempo que se iba materializando. La experiencia en Londres la quise seguir llevando a otras capitales y es así como creció, con estancias de un mes en Roma, Atenas, Lisboa y Madrid.

-Pues se hace difícil identificar qué ciudades son...

-De eso se trata en cierto modo. Siempre que visito una ciudad me gusta callejear. Eso no quiere decir que huya de las zonas más turísticas, pero sí que prefiero que no aparezcan en mis fotos elementos que las hagan demasiado reconocibles.

-¿Qué es lo que más le atrae de esta aventura?

-Estuve bastantes años apartado de la práctica fotográfica más allá de lo necesario para la foto doméstica o para las tareas docentes. A estas alturas jamás habría pensado verme en un proyecto de esta envergadura y tengo que agradecer al equipo de cultura de la AECID su apoyo. No suelo estar nada cómodo en papeles protagonistas y eso me asusta, aunque me gustó verme capaz de enfrentarme a algo que para mí es un reto.

-¿Cuál es la próxima parada?

-La exposición seguirá mostrándose en diferentes centros culturales que la AECID tiene repartidos por Latinoamérica durante dos años. La siguiente cita será en noviembre en Santo Domingo donde, aprovechando que este año celebran la Bienal de Fotografía (PhotoImagen) y el país invitado es España, programaron mi exposición junto a una de Alberto García Alix, otra de Juan Manuel Díaz Burgos y una de fotografía contemporánea española comisariada por Jesús Micó, titulada Un cierto panorama.

trayectoria

Jorge Lens, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Complutense y doctor por la Universidad de Vigo, se inició como reportero gráfico, trabajo que combinó con su pasión por fotografía de autor. Ha expuesto en el Spanish Institute de New York, Canal de Isabel II y Arco.