La embajada española en Nicaragua recomienda no viajar al país

LA VOZ

AMÉRICA

MARVIN RECINOS

Ante la ola de violencia y enfrentamientos, exhorta a los ciudadanos españoles que se sientan inseguros a abandonar el país

18 jul 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

La crisis que estremece a Nicaragua, la más grave en el país desde la caída del dictador Anastasio Somoza en 1979, cumple esta semana tres meses sin mostrar visos de solución y con un recuento trágico de más de 350 muertos y al menos 2.000 heridos, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes, según organizaciones de derechos humanos.

Ante esta ola de violencia y enfrentamientos, la embajada de España en Nicaragua ha emitido un comunicado para recomendar a los españoles que se encuentran en ese país abandonarlo por sus propios medios si se sienten inseguros. «Teniendo en cuenta que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España en Nicaragua, tienen una capacidad de respuesta limitada en situaciones de peligro, deben extremarse las medidas de prevención y previsión de necesidades personales», indicaron.

El organismo consular indicó que es previsible que en corto plazo que se sigan dando concentraciones de personas, cortes de tráfico y situaciones de alto riesgo. «Se dan casos de escasez de combustible en determinadas zonas del país, y una disminución de medios de transporte terrestre y vuelos comerciales»

Aunque los focos de riesgo y situaciones de violencia que se generan no siguen un patrón predecible, la embajada señala a la zona de Masaya-Monimbó y pueblos blancos como lugares de «alto riesgo». En esta zona, las Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han lanzaron el martes un violento ataque con alrededor de 40 camiones fuertemente armados, agentes de la policía antidisturbios y paramilitares. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), al menos 4 personas fallecieron durante el ataque: tres civiles y un policía.

Por esto, la embajada insiste en la necesidad de que los ciudadanos españoles eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y verifiquen siempre el estado de las rutas antes de iniciar el viaje. Igualmente, recomiendan evitar zonas universitarias y lugares donde existan barricadas o cortes de tráfico. «Evite circular de noche. Recuerde que el acceso al aeropuerto puede verse interrumpido», apuntan.

También recuerdan que la Ley de Extranjería nicaragüense contempla como causa de expulsión la participación del ciudadano extranjero en política interna.

La embajada agrega recomendaciones como «mantenerse en un lugar seguro, comunicado con su familia, con suficiente agua, víveres y medicinas, y con el teléfono cargado». Y recalcan la necesidad de disponer siempre a mano de su documentación de viaje vigente para poder identificarse y para el caso de tener que viajar. Para los españoles en situación de riesgo, disponen de un apartado especial en su página web.  

La embajada española también recomienda a los ciudadanos españoles que no visiten Nicaragua.