Un gallego vuelve de Alemania para revolucionar la industria 4.0

ana mato, s. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

ALEMANIA

Ramón Leiro

Con solo 33 años, el ingeniero industrial Raúl Lois, ha creado un proyecto para desarrollar sistemas inteligentes integrados

16 jul 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

Con solo 33 años, Raúl Lois, ingeniero industrial de origen gallego, ya ha ido a Alemania, pasó siete años allí, incluido el confinamiento más estricto y ya está de vuelta en España. A día de hoy, ha creado un proyecto que, con el apoyo de la Xunta, desarrolla sistemas inteligentes integrados, la base de la industria 4.0. Ayer le visitó en su domicilio y sede de su empresa el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para conocer los detalles de su emprendimiento.

«A miña volta laboral foi cando marchei da empresa en Alemaña, e dixéronme que tal vez unha das posibilidades sería continuar rematando unhas tarefas que tiña pendentes, por tempo limitado, e así foi», cuenta Raúl. Pero esto no es todo, y a medida que pasaba el tiempo y gracias a los contactos que había hecho, otro cliente le dio la posibilidad de impulsar otos proyectos. Poco a poco, se fue estableciendo. Ahora quiere dar el paso e impulsar proyectos propios, con desarrollo propio y así poder contratar a más gente y no ser una empresa de una sola persona. «Estou desenvolvendo un proxecto que creo que vai ser unha idea moi punteira. Trata sobre o sector da mobilidade urbana, e vai desconxestionar as cidades, que a día de hoxe pasa moito polo tema do tráfico rodado. Penso que pode ser unha idea moi boa», deja entrever Raúl. 

Ayudas para emprendedores

A su llegada a Pontevedra, puso en marcha una empresa que tiene como objetivo incorporar software a un equipo convencional, es decir, a equipos de siempre. Lo que hace es darle vida a los componentes que utilizamos en nuestro día a día como pueden ser los relojes inteligentes, microondas u hornos. Para su puesta en marcha contó con una ayuda de 5.000 euros de la Xunta como emigrante retornado. «Dende a Secretaría Xeral de Emigración -explicó Rodríguez Miranda-, temos unha liña que vai destinada aos emprendedores, aos autónomos, e que lles permite unha aportación inicial que pode estar entre 5.000 e 8.000 euros por persoa e proxecto. Neste ano complicado debido a crise do covid, creamos unha liña especial de reforzo covid, que permite dar un apoio complementario aos proxectos»

Ayudas a 300 retornados

Desde que se puso en marcha el programa, casi 300 gallegos retornados crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral da Emigración. El plazo para solicitar este tipo de ayudas está abierto hasta el día 30 de septiembre.

Para terminar y referido al proyecto que desarrolla Raúl Lois, Antonio Rodríguez Miranda lo tiene claro: «É un proxecto moi interesante xa que evidencia unha vez máis como os galegos están ou estiveron en todas as partes do mundo xuntando a experiencia e a súa alta cualificación académica co gran desenvolvemento técnico».