Sus diseños estampan objetos que hasta se venden en el Museo Bauhaus alemán

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

ALEMANIA

Santi M. Amil

Pruden Tattoo es un proyecto creativo ourensano que aúna arte, moda y tatuajes

13 jul 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Anxo Varela y Lúa Carballo son pareja profesional y también un original matrimonio de artistas desde que se casaron hace cuatro años en la aldea de O Xen, en Vilamarín. Ella, conocida como Lúa Lomo, iba de amarillo —del mismo color que se casó su madre— y él, a quien todos llaman Pruden, llevaba un traje con cierta inspiración rockabilly. «Queriamos algo que fose moi persoal e que nos representara por completo: pulpeira, barrís de cervexa, orquestra e pirotecnia. O que fixemos foi celebrar o amor cunha feira coa xente que máis non importa, vaia», explica la joven de 28 años. Juntos forman Pruden Tattoo, que es algo así como el resultado de mezclar la calidad de tatuador de Anxo y la capacidad creativa de Lúa. En este proyecto están incluidos todos los dibujos que realiza él, tanto para tatuar como para comprar en láminas, pero también la ropa y complementos diseñados por ella. Y es que en originalidad y autenticidad es muy difícil ganar a esta pareja.

Se conocían desde adolescentes, pero el amor les llegó estando fuera de Ourense, durante la carrera, mientras ambos estudiaban Historia del Arte en Santiago. Él siempre se inclinó por el mundo de los tatuajes, mientras ella continuó formándose hacia el sector del patronaje y de la moda, sin olvidar una de sus grandes aficiones: la fotografía. «Non temos dúbida de que somos un bo equipo e penso que en todos os ámbitos, por iso apostamos xuntos polos proxectos, que soen mesturar as nosas paixóns», dice Anxo, que acaba de cumplir los 30. Ahora todos esos talentos se dan la mano en Pruden Tatto, una nueva aventura conjunta que se forjó en el confinamiento. «Comezamos a facerlles enquisas aos nosos seguidores de Instagram. Plantexabámoslles dous artistas ou movementos e logo Anxo tiña o reto de pintar inspirándose no que saíse gañador», explica Lúa. «Basicamente o que facía eran deseños, no meu estilo e moi tatuables, inspirándome no autor ou estilo máis votado», apunta el ourensano. Mostraba todo el proceso creativo de su dibujo, donde lo primordial era la documentación a través de la enorme biblioteca de libros de arte que este matrimonio posee en casa. «Creo que resultou interesante porque as miñas referencias non veñen do mundo do tatuaxe necesariamente, senón que parten de aspectos artísticos e do mundo en xeral», continúa Anxo. La respuesta de sus seguidores, más de 13.000 personas, fue tan buena y tan grande, que decidieron establecer Pruden Tattoo como su propia marca y poner a la venta todas esas láminas de diseños abriendo una web, que nació en junio del 2020. Aprovechando la gran acogida -o tirando del hilo, como a ellos les gusta decir- se pusieron a plasmar su imaginación en bufandas, sudaderas, vestidos, parches y camisetas. Todo confeccionado en un taller de A Guarda.

De Ourense para el mundo

El éxito de estos ourensanos no se limita a su ciudad, de la que ambos presumen orgullosos, sino que se hace extensible a toda Galicia, hasta llegar al centro de Europa. «Traballamos moito en Suíza, Francia e Alemaña», dice este tatuador. De hecho ahora mismo se encuentra realizando una gira por esos países, en la que Anxo se dedica a tatuar en distintos estudios mientras Lúa va generando el contenido audiovisual y cogiendo inspiración para nuevos diseños. Pruden Tattoo llegará este mes de julio a decenas de ciudades, entre ellas París, Colonia, Hamburgo o Múnich. Mientras que también colaboran con otras marcas y artistas. Una de las más importantes tiene relación con el Museo Bauhaus alemán, en cuya tienda de suvenires es posible comprar productos realizados por la pareja ourensana. Además han diseñado la portada del nuevo disco de la cantante de Cambados Pauliña. Y pronto verá la luz su nueva colección, cuyo eje central será A esmorga ourensana. «Sempre reivindicamos a nosa cultura e intentamos pór en valor as nosas raíces, aínda que teñamos deseños en inglés», dice Lúa. «Cunha visión moderna e moi actual», añade Anxo.

Los dos entienden y defienden los tatuajes como una manera de expresarse, de plasmar la personalidad de cada uno y de presentarse al mundo. Pero, sobre todo, los ven como una forma de arte más. «De feito no centro de Europa xa hai moitísimos coleccionistas de tatús, persoas que en vez de cadros, van reunindo os deseños de profesionais do sector na súa propia pel», explica Lúa. «Partimos dunha cuestión estética que remata sendo moito máis, unha representación de cada un», añade Anxo. Los dos definen Pruden Tattoo como un proyecto honesto, independiente y diferente, activista y lleno de personalidad. Beben de la inspiración de artistas tan diferentes como Natalia Goncharova, Castelvajac, Luis Seoane o Castelao.

Acaban de publicar un fanzine en el que van contando su historia con arte

Anxo y Lúa acaban de presentar el primer número de su propio fanzine. Se llama 128 Mil quilómetros, los mismos que llevan recorridos en los últimos cinco años, en sus viajes para tatuar y cerrar colaboraciones artísticas por todo el centro de Europa. «Imos en coche porque a Anxo dálle medo voar», dice la artista ourensana. En la revista narran parte de la aventura de este lustro, y la acompañan de dibujos hechos por él y de muchas fotografías disparadas por ella. «Haberá máis números porque sentimos que pode ser interesante e un fío que conecte Galicia co mundo», amplía Anxo, que asegura que lo que más se han encontrado son gallegos fuera de casa. «Eu con este proxecto descubrín a capacidade innata que temos todos para sobrevivir. A nosa aventura naceu da necesidade de traballar e de loitar polos nosos soños, cando en España non tiñamos oportunidades. Conseguimos crear libres e agora encima volvemos a Ourense», termina Lúa.

QUIÉNES SON.

DNI. Anxo Varela y Lúa Carballo nacieron en Ourense. El primero en 1991, la segunda en el 93. Estudiaron juntos Historia del Arte en la Universidad de Santiago. Allí formaron equipo como artistas y también como pareja. Se casaron en el 2017 en la aldea de O Xen, en Vilamarín, el pueblo de Anxo.

Pruden Tattoo. Es uno de sus grandes proyectos conjuntos. Una web en la que venden su arte en distintas versiones. Dibujos para tatuajes, láminas con ilustraciones y todo tipo de prendas de ropa y complementos con los diseños que realizan estampados, son algunos ejemplos.