Blanca Becerra: «En Berlín he sentido más respeto hacia la profesión del artista»

Alejandro García Chouciño
ALEJANDRO G. CHOUCIÑO LA VOZ / A CORUÑA

ALEMANIA

La cantante coruñesa acaba de publicar un nuevo EP que ya se escucha en Estados Unidos y UK

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su deseo de querer vivir en Berlín comenzó en el 2016. «Visité la ciudad para ir a un festival y me sorprendió el nivel cultural que tienen. Se notaba que había muchos artistas de diferentes disciplinas», comenta la cantante Blanca Becerra, también conocida como Rumia.

Tras morder en el anzuelo cultural decidió mudarse a la capital alemana en septiembre del 2018. «Todo surge cuando terminé la carrera de Psicología y decidí que quería intentarlo con la música. Tenía el gusanillo de vivir en Berlín, así que busqué un sitio donde poder seguir formándome en la música e introducirme en la escena musical de aquí». Siempre contó con el apoyo de su familia. «A nadie le sorprende que te vayas fuera del país para conseguir más oportunidades».

«Vivir en Berlín pero venir a grabar a España sale caro, pero ha valido mucho la pena»

Como a todos, Rumia también tuvo sus complicaciones para gestionar su trabajo artístico entre España y Alemania: «Acabo de sacar un EP que grabé el año pasado en Madrid con el productor Manuel Colmenero. El vivir en Berlín pero venir a grabar a España sale caro, pero ha valido mucho la pena». Entre los beneficios que le ha reportado el vivir fuera, Rumia comenta que le «ha permitido tener más oportunidades» y que la «está dando a conocer a un nivel más internacional. En Berlín he sentido más respeto hacia la profesión del artista».

«Varios medios nacionales e internacionales lo han compartido. ¡Dónde más se escucha es en Estados Unidos! España en segundo lugar y luego Alemania y UK»

Para prueba la buena acogida que ha recibido este EP. «Varios medios nacionales e internacionales lo han compartido. ¡Dónde más se escucha es en Estados Unidos! España en segundo lugar y luego Alemania y UK. Estoy muy contenta por llegar a más gente, pero espero que mi casa esté siempre entre los primeros puestos», confiesa Rumia.

Una de las canciones que se incluyen en este trabajo es Reborn, un tema «muy melancólico que habla de tener que despedirse de alguien al que quieres» y que Becerra describe como la «más rockera del EP».

La experiencia de emigrar le ha hecho «ser menos crítica con la gente y más abierta con las diferentes culturas». A nivel profesional, Becerra señala que «mientras me quiera dedicar a la música no creo que sea factible volver a A Coruña». No obstante, echa de menos «la amabilidad de los coruñeses y la playa» y anuncia que tiene «planeado tocar en la ciudad herculina y algún lugar más después de este verano».