San Sadurniño suena en la Konzerthaus Orchester Berlín

ALEMANIA

Un nuevo éxito de Iria Folgado Dopico

31 ene 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

El esfuerzo da sus frutos y eso es algo que tiene claro Iria Folgado Dopico. Esta joven, natural de San Sadurniño, ha logrado plaza de solo corno inglés en la Konzerthaus Orchester Berlín. A sus 23 años competía por el puesto con otros 60 aspirantes y era la mejor preparada. Iria, que es muy querida en su localidad, donde sus padres regentan una tienda, inició a los nueve años sus estudios musicales con el oboe en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol. Ya desde un primer momento compaginaba su formación con clases con el primer oboe de la Sinfónica de Galicia, Casey Hill. Enseguida fueron conscientes de que tenía cualidades para la música y por ello al final de esta etapa, le aconsejaron continuar con su formación superior en Alemania, no solo porque la música clásica está más valorada, también porque hay más oferta de trabajo que en España. Así, a los 18 años comenzó a estudiar en Berlín con el profesor Dominik Wollenweber en la Hochschule für Musik Hanns Eisler. Además, desde el pasado septiembre realiza un máster en esa misma escuela con el mismo profesor. Al mismo tiempo que iniciaba el máster logró el ingreso en la Karajan Akademie de la Filarmónica de Berlín. Esta semana ha llegado la noticia más deseada. Conseguir la plaza de solo corno inglés en la Konzerthaus Orchester Berlín es el paso más decisivo en su carrera profesional, que seguro seguirá dándonos alegrías. Enhorabuena.

Día de la paz

Los colegios de la comarca celebraron con diversas actividades el día de la Paz. Así por ejemplo, el alumnado de infantil y primaria del Colegio Jorge Juan de Perlío formo la palabra Paz y la paloma que la simboliza en el patio del colegio. Debido a que las condiciones meteorológicas no fueron las más favorables, acudieron preparados con paraguas para evitar la suspensión de la actividad. Precisamente la utilización de paraguas de múltiples colores le dio mayor relevancia a la celebración tal y como pone de manifiesto la instantánea que nos remite Bego Núñez tomada desde la mejor perspectiva.

I. VALERIO

Innovación educativa

Uno de los iniciadores en España del denominado proyecto LÓVA, que utiliza la Ópera como vehículo de aprendizaje en el ámbito educativo, estuvo ayer en Ferrol invitado por el Centro de Formación y Recursos (CFR). El profesor Miguel Gil Casado aprovechó la jornada de ayer para conocer de primera mano los proyectos que están en marcha en algunos de los colegios e institutos de la comarca que participan en la experiencia e intercambió sus conocimientos con los equipos de profesores, con los que charló animadamente a lo largo de la jornada, conociendo también sus necesidades y ofreciéndoles el apoyo y el estimulo preciso. Miguel, que ya está jubilado, sigue activo e ilusionado con este proyecto que en el ámbito educativo le ha reportado muchas satisfacciones. De hecho, en estos momentos trabaja con población reclusa en el centro penitenciario de Valdemoro, poniendo de manifiesto que LÓVA contribuye, no solo al aprendizaje, también a la reeducación e reinserción. Nueve centros de la comarca desarrollan LÓVA este curso.