Familiares de cinco coruñeses deportados a campos nazis se incorporan a la querella argentina

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ALEMANIA

Ángel Manso

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica presentó la iniciativa en la Casa Museo Casares Quiroga

28 ene 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

En el día en el que se conmemora la liberación del campo nazi de Auschwitz, la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) de A Coruña dio a conocer en un acto en la Casa Museo Casares Quiroga los casos de los cinco coruñeses y los cuatro lucenses deportados que se van a presentar como denuncias en la querella argentina, la causa que investiga los crímenes del franquismo en Buenos Aires.

Los cinco coruñeses deportados a los campos de Mauthausen y Gusen que se suman a la querella son José Seijas Insua, de Carral; José Alvedro Villaverde, de A Coruña; Miguel Rodríguez Louro, de Dumbría; Martín Ferreiro Álvarez, nacido en Cerdedo, Pontevedra, pero residente en A Coruña desde joven, donde fue concejal en María Pita, y Antonio Suárez Blanco, de Malpica. «As deportacións fixéronse co consentimento da ditadura», apunta Carmen García-Rodeja, de la ARMH. 

En el consulado

Hoy, a las 17.30 horas, los familiares de deportados pontevedreses entregan en el Consulado General de Argentina en Vigo las denuncias de los 20 gallegos deportados cuyas familias han decidido dar el paso. «Seguimos traballando para que se vaian sumando máis», añade García-Rodeja. Unos 200 gallegos fueron confinados en los campos de exterminio.