Cuarenta años conservando la tradición de Galicia en Heerbrugg

La Voz REDACCIÓN

ALEMANIA

Miranda muestra su apoyo a la directiva del Centro Galego Val do Rhin en su aniversario

13 jun 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

Hace cuarenta años que los gallegos emigrados en la localidad suiza de Heerbrugg se organizaron en el Centro Galego Val do Rihn y esta semana han celebrado este aniversario en Galicia, con el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

El centro nació con los objetivos de fomentar el acercamiento de todos los gallegos, defender la lengua propia, difundir la cultura gallega e inculcar a las nuevas generaciones sus orígenes. Fue inaugurado en abril del año 1979 por 36 personas de origen gallego, que sentían la necesidad de tener un lugar de reunión, donde poder hablar y entenderse en su lengua, «así como para conocernos más entre nosotros mismos, para que nuestros hijos pudieran conocerse y hacer más fuerte el gallego en Suiza», según las palabras de su secretario, Francisco Calvo.

Miranda aprovechó el encuentro para transmitir el compromiso de la Xunta con todos los gallegos que residen en esta región del país helvético y estudió las posibles colaboraciones para la difusión de la tradición y la cultura gallega en Suiza.

Suiza es el tercer país del exterior con mayor población gallega. En él residen, según las últimas cifras publicadas por el INE, a 1 de enero de 2019, un total de 41.104 gallegas y gallegos, de quienes 36.851 tienen menos de 65 años. Del total, algo menos de la mitad, el 47,73%, es decir, 19.618, fueron nacidas y nacidos en Galicia, y el resto, descendientes de aquellas  y aquellos, ya en su país de destino.