Lo que tienes que saber antes de emigrar a Alemania

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

ALEMANIA

Vista general de Berlín
Vista general de Berlín Pixabay

Todas las claves para instalarte en uno de los lugares más atractivos para empezar una nueva aventura migratoria

29 mar 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

Más de 14.500 gallegos residen en Alemania, según los datos del INE. Su solidez económica y su situación en el centro de Europa hacen de este país uno de los lugares más atractivos para aquéllos que buscan una nueva oportunidad laboral. Aquí presentamos algunos consejos prácticos si piensas en emigrar a Alemania.

DOCUMENTACIÓN 

Como país de la Unión Europea, cualquier español que quiera acceder a Alemania no necesitará ningún documento adicional a su DNI o pasaporte en rigor. 

Cualquier trámite o consulta oficial puede resolverla en los Consulados Generales de Alemania, ubicados en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Fráncfort, Stutgart y Munich

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Un permiso de conducir emitido en un país de la UE se reconoce en todos los demás, sin embargo, los trámites para renovarlo, deberás hacerlos en tu nuevo país de residencia.  En el caso de Alemania, este trámite se realiza cada 15 años.

ASISTENCIA SANITARIA

Toda persona que trabaje en Alemania está obligada a afiliarse a la seguridad social de dicho país, exceptuando la regulación especial para personas con miniempleos, de hasta 400 euros. Los trabajadores pueden elegir su prestatario del seguro médico y los servicios ofrecidos en la página web del nuevo Fondo de Salud. Con un salario anual superior de 43.200 € también es posible afiliarse a un seguro privado, en cuyo caso se aplican normas especiales. Cualquier español que no trabaje, como ciudadano de la UE podrá contratar un seguro voluntario presentando un certificado de la seguridad social de su país de origen.

En este enlace puedes acceder al listado de hospitales alemanes y convenios con la Seguridad Social

ALOJAMIENTO

El mercado inmobiliario alemán suele publicarse en los periódicos del sábado o del miércoles y, en las grandes ciudades se editan periódicos bajo el título Zweite Hand («segunda mano»), con ofertas gratuitas de particulares. También es importante tener en cuenta las ayudas para la vivienda para personas con ingresos bajos. 

Esos son algunos de los portales inmobiliarios más populares.

http://www.immobilienscout.de

http://www.immobiliensuche.de

http://www.meinestadt.de/deutschland/immobilien

TRABAJO

Los españoles pueden trabajar en Alemania sin necesidad de permiso de trabajo alguna. Solo existen limitaciones especiales para los ciudadanos de la UE en algunos ámbitos del funcionariado. 

Este documento ofrece los principales pasos a seguir para cualquier español que busque trabajo en Alemania