Fiesta del albariño en Alemania

Cientos de botellas se descorchan en el centro gallego, con música de gaita, de A Roda y D'Tacón


Tras dos jornadas de visita institucional a la localidad de Cuxhaven, hoy toca catar y brindar en la que es la primera fiesta del albariño que se celebra fuera de España. La organización corre a cargo de la Mancomunidade do Salnés y del Concello de Cambados, que cuentan con la colaboración de setenta bodegas de Rías Baixas, que aportan el vino, y del centro gallego de la localidad. Y como no hay fiesta gallega que se precie sin música, allí sonarán las gaitas de los grupos folclóricos de Hamburgo y Cuxhaven y actuarán A Roda y un dúo de D’tacón.

No faltarán tampoco las autoridades. Hasta Cuxhaven han viajado la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, y su homólogo de A Illa, Carlos Iglesias, además de los concejales José Ramón Abal y Lola Folgar. Ayer fueron objeto de una recepción oficial en el castillo de Cuxhaven por parte del alcalde, Herbert Kihm, acto al que asistió también el secretatario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La visita de la delegación de O Salnés ha permitido estrechar lazos entre ambos territorios, promocionar el albariño y su fiesta además de facilitar el reencuentro de varios vecinos de la comarca con sus familiares, que hace cincuenta años emigraron a Alemania en busca de trabajo y continuaron allí su vida.

Ejemplo de la proyección de Galicia

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso la primera como ejemplo claro del papel fundamental que desarrollan los emigrantes en la proyección de Galicia fuera de sus fronteras. El responsable autonómico fue el encargado de inaugurar el evento gastronómico, en el que participan más de treinta bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas y que está celebrándose en el Kugelbake-Halle.

El acto, que contó con la presencia de diversas autoridades germanas, como el alcalde de la ciudad acogedora, Herbert Kihm, congregó en su primera edición cientos de personas, procedentes tanto de Cuxhaven cómo de otras localidades alemanas próximas, como Hamburgo o Bremen. Además del titular del departamento del Gobierno gallego, desde la comunidad se desplazaron hasta Alemania varios representantes de la comarca del Salnés, de donde procede la mayor parte de los emigrantes gallegos que residen en esta zona del país teutón. El presidente de la Mancomunidad del Salnés y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, y los regidores de Cambados, Fátima Abal Roma; A Illa de Arousa, Carlos Iglesias Cores; así como el concejal de Enoturismo de Cambados, Jose Ramón Abal Varela; y la concejal de Servicios Sociales y Educación de la Illa de Arousa, Dolores Folgar Vilas, fueron, así, testigos de la puesta en marcha de esta cita, que pretende impulsar y difundir esta variedad de vino gallego en el corazón de Europa.

Votación
0 votos
Comentarios

Fiesta del albariño en Alemania