Ayuda gallega para lograr un trabajo en Alemania

ALEMANIA

La emprendedora ferrolana Noelia Fernández crea la plataforma Lanzate.de para asesorar a los emigrantes en el país germano

01 sep 2014 . Actualizado a las 10:33 h.

Su propia experiencia después de ir a probar suerte a Alemania fue la clave para que Noelia Fernández hiciera realidad su proyecto: «Lánzate a la aventura alemana». Una plataforma profesional de Internet para asesorar a los hispanohablantes que emigran a Alemania en busca de un trabajo.

Esta joven ferrolana licenciada en Administración y Dirección de Empresas sabe lo que es vivir fuera de casa: cursó un trimestre de bachillerato en Canadá, vivió en Barcelona, Londres, Hamburgo y Wiesbaden. Aún residía en España cuando empezó a fraguar la idea de Lanzate. Tenía amigos que habían emigrado a Alemania y que se habían encontrado con muchas trabas a la hora de buscar empleo. Además sabía de la existencia de portales similares en otros países pero no en el germano. Así que volvió a hacer las maletas y se instaló en Hannover con el dinero justo para vivir un año. Empezó a estudiar alemán (ya hablaba español, gallego, inglés y francés), aprendió a programar y montó el portal, que creó el marzo pasado.

Cuatro meses después de su nacimiento, Lanzate.de ya tenía más de 6.000 seguidores en las redes sociales procedentes de España y de otros países de América Latina (sobre todo de México y Perú). Ahora su empresa ya emplea a cinco personas más (un mexicana y cuatro alemanes) y la firma ha sido adquirida por BNW, un centro formativo que depende de la patronal de empresas de la región de Niedersachen.

«Alemania sigue siendo un destino atractivo, pero hay que informarse bien sobre las convalidaciones y hay que conocer el idioma», dice. Los perfiles más demandados son los técnicos, como matemáticos o informáticos; los relacionados con el sector sanitario; transportistas y técnicos de guardería, entre otros ámbitos.

Además de asesoramiento gratuito, el portal ofrece cursos de idiomas técnicos directamente en las universidades españolas, así como programas de recolocación profesional para desempleados. Noelia Fernández quiere además exportar al sistema universitario español una serie de talleres de orientación alemán que su plataforma organiza ya financiados por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Angela Merkel con claves para encontrar trabajo, simular entrevistas o profundizar en el sistema de Seguridad Social del país germano.

Y enfatiza en los pequeños detalles que pueden provocar que se descarte un candidato: «Una empresa no contactará con alguien que no incluyó una carta de motivación personalizada o una recomendación de antiguos jefes», explica. Y reconoce que se descartan diariamente decenas de perfiles solo por la fotografía: «Las imágenes de fotomatón sin una apariencia profesional son automáticamente rechazadas».

Seis meses para encontrar un empleo

El Gobierno alemán ha ratificado esta semana su intención de poner freno a los abusos de su sistema de prestaciones sociales con la presentación de un proyecto de ley que contempla, entre otras cosas, limitar a seis meses el permiso de residencia a los ciudadanos de la Unión Europea que no encuentren un trabajo en un plazo de seis meses. «Quieren evitar el fraude, pero evidentemente es una medida que va a generar polémica», opina Noelia Fernández, que supone que cuando la norma se apruebe habrá «mucho más control y mucha mano dura con los que pretendan engañar al sistema». ¿Y cuánto tarda un español de media en encontrar trabajo en Alemania? «Depende del perfil profesional», destaca la emprendedora ferrolana. Y recuerda que las personas cualificadas y con conocimiento del idioma «tienen muchas más oportunidades de encontrar un empleo aquí que en España».

Noelia Fernández, segunda por la izquierda, con otros miembros del equipo de Lanzate.de