Feijoo negocia en Hamburgo prácticas de estudiantes en empresas alemanas

Santiago / La Voz

ALEMANIA

El jefe del Ejecutivo señaló que el empleo juvenil es prioritario y que la formación dual es un eje del plan específico impulsado por la Xunta para reducir el desempleo entre los jóvenes

25 jun 2014 . Actualizado a las 00:38 h.

La segunda jornada del viaje institucional del presidente de la Xunta a la ciudad alemana de Hamburgo permitió concretar ayer una primera agenda para cerrar acuerdos en el ámbito de la FP dual (modalidad de la formación profesional que combina la formación docente con la experiencia en empresas) que incluyan tanto programas de intercambio de estudiantes como la realización de prácticas por parte de alumnos gallegos en empresas alemanas. Así lo aseguró el Gobierno autónomo en un comunicado en el que dio cuenta de la reunión de Feijoo con el presidente de Hamburgo, Olaf Scholz.

El jefe del Ejecutivo señaló que el empleo juvenil es prioritario y que la formación dual es un eje del plan específico impulsado por la Xunta, con un presupuesto de 100 millones, para reducir el porcentaje de desempleo entre los jóvenes. «Neste momento de saída da crise económica, temos que apostar claramente polos espazos de maior benestar económico e menor desemprego do mundo, e este Estado de Hamburgo é o territorio axeitado para empezar a construír unha relación frutífera e de experiencias de formación dual», resaltó.

Energía y actividad portuaria

Según el comunicado de la Xunta, Feijoo abordó con Scholz las posibilidades de la energía eólica marina, donde defendió que los astilleros de la ría de Ferrol pueden tener un papel en la construcción de las infraestructuras necesarias. El presidente prosiguió su agenda con una visita al puerto de Hamburgo, el mayor de Alemania y el segundo más importante de Europa. Feijoo se entrevistó con el presidente de ese organismo, Wolfgang Hurtienne: «Tentamos abrir unha vía de colaboración, de coñecemento mutuo entre a zona portuaria galega e esta de Alemaña para establecer unha serie de canles».

En el plano logístico, el interés de la Xunta se centra en dar a conocer los proyectos de ampliación en marcha en los puertos de Vigo, Ferrol y A Coruña. Feijoo trató el posible intercambio en materia de contenedores y tráfico de cruceros. Por la noche, presentó las potencialidades turísticas de Galicia a turoperadores alemanes.