El cuerpo del patrón marinense Samuel Gil ya llegó a Galicia

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

AFRICA

El Almirante, el barco que capitaneaba el marinense Samuel Gil, fallecido en Senegal
El Almirante, el barco que capitaneaba el marinense Samuel Gil, fallecido en Senegal Balmitar

El entierro tendrá lugar mañana por la tarde en su localidad natal

27 ene 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

El cuerpo del patrón Samuel Gil Domínguez, de 50 años y natural del municipio pontevedrés de Marín, se encuentra ya en Galicia, tras un largo proceso de repatriación desde Senegal hasta España. El entierro tendrá lugar mañana por la tarde, con salida directa desde el tanatorio San Marcos hasta el cementerio municipal de A Raña, en Marín. Posteriormente, a las 18 horas y en el templo nuevo marinense se procederá a la celebración del funeral.

Samuel Gil era el patrón del Almirante, un barco marisquero con base y casa armadora en Huelva. El marinense era un trabajador que estuvo vinculado a la empresa onubense durante más de veinte años y contaba con el respeto y el aprecio tanto de los armadores como de las tripulaciones que comandó.

Su muerte se debió a un accidente que tuvo lugar en el puerto de Dakar, en Senegal, en donde el Almirante había atracado para subsanar una pequeña avería el domingo 9 de este mes.

Samuel Gil cenó en tierra ese día con el representante de su casa armadora en el país africano y por la noche ambos se despidieron, regresando el marinense al barco, y en ese momento tuvo lugar el accidente cuando subía al pesquero. La tripulación lo encontró a la mañana siguiente y dieron aviso a las autoridades portuarias y al personal sanitario, pero no se pudo hacer nada más que certificar el fallecimiento. Según explicó el armador, José Ramón Muriel, la autopsia concluyó que la muerte se debió a un traumatismo.

Por su parte, la casa armadora se ocupó de tramitar la repatriación de los restos mortales del capitán de Marín, en un proceso que fue largo y más complicado aún como consecuencia de las restricciones de la pandemia para los viajes internacionales.

Muriel mostró la consternación que este accidente causó entre sus compañeros. «Ha dejado un recuerdo inmejorable en todos sus compañeros, amigos y familiares» y resaltó que era «una gran persona». Este fallecimiento también causó una gran conmoción en su Marín natal.