El grupo catoirense Baiuca, atrapado por el golpe de Estado en Sudán

Serxio González Souto
Serxio González CATOIRA / LA VOZ

AFRICA

Alejandro Guillán, Baiuca, en una actuación este verano bajo las Torres de Oeste, en Catoira
Alejandro Guillán, Baiuca, en una actuación este verano bajo las Torres de Oeste, en Catoira MONICA IRAGO

Los cinco integrantes de su equipo, que viajaron al país africano para actuar en el Sama Music Festival, permanecen en la residencia de la embajada española y se encuentran bien

27 oct 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

El golpe de Estado del general Abdelfatah al-Burhan, que ha roto el camino de Sudán hacia una transición democrática, ha generado múltiples efectos colaterales. Uno de ellos afecta directamente a ciudadanos gallegos. Concretamente, a los cinco integrantes del equipo de Alejandro Guillán, alma máter del proyecto musical Baiuca. Nacido en Catoira hace 31 años, Guillán y su gente viajaron al país africano el domingo para participar en el Sama Music Festival, un festival de músicas del mundo que se estaba desarrollando con total normalidad desde comienzos de mes, y se han visto atrapados allí.

Aunque no es posible hablar directamente con ninguno de ellos, puesto que las comunicaciones han sido interrumpidas, el mánager del grupo, Alan Queipo, está en contacto con el personal de la embajada de España, donde permanece el equipo de Baiuca. «Ellos están bien, protegidos y vigilados, en el sitio más seguro posible, que es la residencia de la embajada, donde de hecho iban a dormir durante su estancia», indica Queipo.

La banda tenía previsto regresar a España mañana, pero su retorno está en el aire, ya que los aeropuertos permanecen cerrados. «No hay forma de comunicarse directamente con ellos, ni por teléfono ni a través de Internet, pero sí de forma indirecta a través del personal diplomático. Un miembro del equipo de seguridad nos acaba de llamar para comentarnos que todos están perfectamente», concluye el mánager, que espera que en las próximas horas se aclare la situación y Baiuca pueda confirmar su retorno.