Una ferrolana en la «Bauhaus de las mujeres africanas»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

AFRICA

En la imagen, la fotógrafa ferrolana Ana Amado, con alumnas de la escuela de Fandema en Gambia
En la imagen, la fotógrafa ferrolana Ana Amado, con alumnas de la escuela de Fandema en Gambia

La fotógrafa Ana Amado desarrolla un proyecto audiovisual en Fandema, una escuela de Gambia que rompe moldes y lucha contra los roles de género

12 jun 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

Fandema es un centro de formación y desarrollo de habilidades para mujeres de Tujereng, en Gambia, donde las alumnas reciben una formación multidisciplinar en artes aplicadas, derechos humanos o ética del trabajo y, además, pueden especializarse en campos tan variopintos como cocina, audiovisuales, soldadura o incluso en el diseño e instalación de paneles solares. «Yo lo veo como una especie de Bauhaus de mujeres africanas, tanto por su carácter único y revolucionario como por la formación multidisciplinar que ofrece y su apuesta por romper con los estereotipos en un país donde las mujeres no suelen estudiar y su papel se limita a lo doméstico», comenta Ana Amado al otro lado del teléfono desde Gambia.

Esta arquitecta y fotógrafa ferrolana aterrizó en Tujereng hace dos semanas, tras haber recaudado el dinero suficiente -a través de una campaña de crowdfunding- para poner en marcha su proyecto Lideresas en África, con el que pretende dar continuidad a un trabajo artístico que comenzó en Villaverde (Madrid) y continuó luego en Ferrol para «empoderar» a las mujeres mayores, retratándolas con su cámara como si fuesen líderes en imágenes icónicas de la historia. «Por ejemplo, aquella famosa de Nelson Mandela en la cárcel», apunta Ana Amado a modo de ejemplo.

Dos alumnas de audiovisuales de la escuela de Fandema
Dos alumnas de audiovisuales de la escuela de Fandema ANA AMADO

Pero su aventura en Gambia también tiene otra finalidad: producir un vídeo documental para dar a conocer la labor de Fandema, contando para ello con la colaboración de las alumnas de audiovisuales que se gradúan este año. «De lo que se trata es de mostrar el trabajo tan inspirador que está desarrollando este centro, dando a conocer la labor de estas increíbles mujeres colocando paneles solares en los tejados del mercado local o en la propia escuela. Ver a estas mujeres abriendo camino «over the top», es decir, sobre el tejado, y dejando atrás el concepto de «sitting at home», o lo que es lo mismo, relegadas al ámbito doméstico, me parece algo digno de contar», cuenta Ana entusiasmada.

Fandema ofrece diferentes especialidades formativas, como el diseño e instalación de placas solares
Fandema ofrece diferentes especialidades formativas, como el diseño e instalación de placas solares ANA AMADO

A mediados de julio regresará a España para acudir a la gala de entrega de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo -los mismos a los que opta la plaza de Armas y en la que ella es finalista junto a Andrés Patiño por el libro Habitar el agua-, pero hasta entonces Amado piensa exprimir cada segundo de su estancia en Gambia. Y confía en realizar un vídeo que refleje fielmente la «increíble labor de Fandema», una escuela que es «lo más» y que atesora ya una década de trayectoria tras su fundación en 2009, cuando la pusieron en marcha la catalana Silvia Llopart y el gambiano Malang Sambou.