El ferrolano Núñez Torrente asume el mando de la operación Atalanta contra la piratería en el cuerno de África

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

AFRICA

José María Núñez Torrente, en la Escuela Naval de Marín
José María Núñez Torrente, en la Escuela Naval de Marín ESCUELA NAVAL

El vicealmirante liderará una flotilla de los países de la UE

21 abr 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El vicealmirante José María Núñez Torrente asumió ayer el puesto de comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) de la operación Atalanta, la misión naval de la UE para disuadir, prevenir y reprimir los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia.

Según un comunicado del Consejo de la Unión Europea, el vicealmirante Núñez Torrente (Ferrol, 1964) sustituye en el cargo a otro militar del mismo rango y nacionalidad, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, en el puesto desde el 22 de febrero pasado.

Núñez Torrente fue director de la escuela naval de Marín hasta el año 2018, cuando con motivo de su ascenso dejó la academia de formación militar.

La operación Atalanta forma parte del enfoque global de la UE para «una Somalia pacífica, estable y democrática y contribuye a la estabilidad en el Cuerno de África», según recoge la nota del Consejo. Además, protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables, supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y apoya otras misiones y programas de la UE en la región.

La que fue la primera misión naval de la UE (UE-Navfor) lleva ya en marcha doce años. Se creó a finales del 2008 ante el aumento incesante de los asaltos y secuestros de embarcaciones por parte de piratas principalmente de origen somalí en el cuerno de África. A principios de este año, el Consejo decidió prolongar el mandato de la operación Atalanta por dos años más, hasta finales del 2022, para alivio de la flota pesquera que faena en la zona y que en su día sufrió el azote de la piratería.

Con todo, el enfoque de la UE hacia Somalia comprende también esfuerzos diplomáticos, apoyo al desarrollo, ayuda humanitaria, compromiso en el ámbito del Estado de derecho y la aplicación de la ley.