El gallego Julio Fernández lleva a Libia a las semifinales de la Copa de África de fútbol sala

Iván Antelo REDACCIÓN

AFRICA

JOSE PARDO

Está a un paso de clasificar a la selección para el Mundial de Lituania

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un nombre mítico en el fútbol sala gallego, ese es el de Julio Fernández Correa (San Cibrao, Lugo, 1961). Leyenda como portero del histórico Chaston y realidad como entrenador, sobre todo los últimos años en el extranjero. El técnico gallego acaba de clasificar a la selección de Libia para las semifinales de la Copa de África de fútbol sala. Está a un paso de clasificar ya a su combinado para el próximo Mundial de la especialidad, el objetivo para el que lo contrataron hace apenas seis semanas.

La selección de Libia logró pasar a las eliminatorias finales como segunda de grupo, tras la anfitriona Marruecos. El equipo del mariñano derrotó el sábado en el partido decisivo a Guinea Ecuatorial (2-1), con intervención clave del técnico: un gol de bola parada y otro con juego de cinco para cuatro (portero-jugador).

Libia se clasificó de ese modo para disputar este miércoles las semifinales de la Copa de África, en donde le aguarda Egipto, campeón del otro grupo. De ganar, certificarán el pase para el Mundial de Lituania (del 12 de septiembre al 4 de octubre), pero si pierden todavía tendrán una oportunidad más en la lucha por el tercer y cuarto puesto del viernes.

Julio Fernández fue el portero del Chaston que dominó el fútbol sala español en los años ochenta junto al Interviú. Fue el creador de la figura del Cristo, como modo para tapar la portería en los manos a mano, y fue además el primer capitán de la selección española.

Tras su retirada como uno de los mejores porteros de la historia, Julio Fernández dirigió a equipos como el Lobelle de Santiago, O Parrulo de Ferrol, Muebles Caloto y Coinasa Coruña. Pero fue en Italia donde hizo carrera, convirtiéndose en el primer entrenador del fútbol sala italiano que ganó dos Scudettos consecutivos, con dos equipos diferentes: Luparense (2011-2012) y Marca (2012-2013). Además, también dirigió al Kazma Sporting Club de Kuwait.