Dos arqueólogos gallegos, en una excavación en Egipto

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

AFRICA

La ortegana Vanesa Trevín y el coruñés David Fernández participan en un proyecto internacional

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos arqueólogos gallegos, la ortegana Vanesa Trevín y el coruñés David Fernández, participan en el Berenike Projet, una excavación en el puerto romano de Berenike, al sur de Egipto, que incluye prospecciones en el desierto oriental del país. La iniciativa arrancó entre 1994 y 2001, con la colaboración de las universidades de Delaware, en Estados Unidos, y Leiden, en Holanda; y desde 2008 ha continuado de la mano de las universidades de Delaware y Varsovia, «siempre con apoyo del Ministerio de Antigüedades egipcio», explican.

Trevín y Fernández forman parte de un equipo de arqueólogos españoles, dirigido por el catalán Joan Oller Guzmán, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, e integrado además por Oriol Achón y las restauradoras Delia Eguiluz y Adriana Molina. Juntos iniciaron, en 2018, el Sikait Projet, «un proyecto asociado que pretende investigar un yacimiento dedicado a la extracción de esmeralda, el único del imperio». Se trata, como detallan, «de un lugar aislado, de logística complicada, en el que los edificios se encuentran especialmente bien conservados». La fundación Palarq financió la intervención del año pasado en el asentamiento de esmeraldas y también la realizada este año. «Por desgracia -señalan Trevín y Fernández-, no hemos podido volver a Sikait, debido a temas administrativos, pero con un grupo más reducido [Oller y Eguiluz] nos hemos centrado en un edificio de la ciudad de Berenike, en la zona norte, donde hemos podido descubrir el último nivel de ocupación, de época tardía». Destacan el interés del área y las sorpresas que se han topado, muy útiles «para entender el último período de ocupación de esta urbe».

Berenike fue fundada en el siglo III antes de Cristo por Ptolomeo II, «para poder tener acceso a los elefantes africanos usados en las guerras en el valle del Nilo y la zona de Alejandría». Ya en período romano, abundan, «actúa como puerto imperial, al que llegaban barcos del sur de Arabia e India». Los profesionales gallegos que participan en este proyecto resaltan la existencia de un cementerio de animales, con perros, gatos y monos, lo que revelaría «la bonanza económica de la ciudad». Los directores científicos del proyecto son Stephen Sidebothan (Delaware) y la polaca Iwona Zych.