Los profesores viajeros del Leixa

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

AFRICA

El docente responsable de los Erasmus se marcha en febrero a Camboya para abrir nuevas posibilidades tanto a los futuros alumnos como a los docentes

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio López es uno de los profesores viajeros del Leixa, un centro que es un ir y venir de docentes, que muchas veces se hacen acompañar por alumnos. Más allá de la experiencia vital, que también es grande y casi siempre grata, todos estos periplos son muy productivos para el centro, que es líder en ciclos como el de Sanidade o el de Artes Gráficas, del que ofrece una modalidad a distancia y cuenta con alumnos en toda España.

«De Alemania nos trajimos unos planos para hacer una reproducción exacta de la primera imprenta de la historia», cuenta un docente que en febrero abrirá una nueva senda nada menos que en Camboya. «Allí no hay formación profesional, así que estaremos con profesores universitarios aportando ideas y también captando sugerencias», explica el que también es responsable de los programas Erasmus del centro. José Antonio ya ha estado en Bosnia, en Albania y en Croacia presentando el trabajo de alumnos que han llegado a incorporarse a centros de estos países en estancias acordadas en las expediciones de sus profesores.

«A veces hemos tenido que improvisar, una vez incluso fue una aventura con el coche para llegar a los centros que queríamos visitar», cuenta un viajero que trata de inculcar las ganas de conocer otras experiencias a sus alumnos. De hecho, los estudiantes de este centro no se pierden las ferias internacionales más importantes de este sector para conocer las novedades y entrar en contacto con las empresas que pueden darles empleo o ideas.

Ayer partió una expedición a Manchester dentro de otro programa

Se trata del proyecto de dos profesoras de Artes Gráficas

La Voz

Hace unos días llegaron dos de las profesoras que han estado en Rumanía con un programa de intercambio y ayer mismo partieron Consuelo García y Blanca Piñeiro (ambas del departamento de Artes Gráficas) para iniciar una estancia en Mánchester dentro del programa Cuale.

«Os estudantes van participar nas actividades lectivas durante a semana ata o 9 de decembro acompañados polos estudantes de español do centro inglés e mostrarán a súa visión de Galicia. Van acompañados polas profesoras María Consuelo García Santalla e Blanca Piñeiro Torres. Asemade, os estudiantes ingleses visitarán e participarán nas actividades escolares do IES Leixa ao longo dunha semana no seguinte trimestre do curso», cuenta la directora del centro.

Nuevo museo

La directora también recuerda que el centro sigue acometiendo sus proyectos. El último es un museo de objetos de laboratorios de otras épocas.