Masa gris en la gran fábrica angoleña

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AFRICA

monica ferreiros

Blas Charlín deja el Sport Luanda para firmar con el presidente del país en la mayor academia de fútbol de África

13 ene 2016 . Actualizado a las 10:17 h.

Blas Charlín se hallaba ayer en Madrid gestionando un nuevo visado con el que poder iniciar su segunda temporada en el balompié profesional angoleño. Y aunque Luanda, la capital, volverá a ser su destino, el billete de vuelta apunta a unas coordenadas deportivas diferentes a las barajadas hasta hace bien poco por el entrenador cambadés. El Sport Luanda e Benfica de la Primera División pasará en cuestión de diez días a ocupar la penúltima línea en el currículo laboral de Charlín, nuevo integrante del cuerpo técnico de la Academia de Fútbol de Angola (A.F.A.). Una entidad privada «propiedade do presidente do país, Jose Eduardo dos Santos,» hoy por hoy «a maior e mellor academia de fútbol de África», explica el técnico arousano. Por sus instalaciones, «a nivel europeo, con catro campos, un de herba natural, dous sintéticos e outro artificial de fútbol 7 en pleno centro de Luanda»; pero también y sobre todo por su planteamiento metodológico, con el ex jugador brasileño de origen gallego José Luís Garrido como director ejecutivo, y el ex seleccionador catalán y en su día segundo de Pichi Alonso en el Metalurg Donetsk de la Primera División de Ucrania Toni Cortés en calidad de director técnico.

El ya ex segundo de Zeca Amaral en el S. L. Benfica, que en otoño había rechazado una oferta del fútbol armenio, se incorporará a la Academia de Fútbol de Angola precisamente como brazo derecho de Cortés. O lo que es lo mismo, funcionará como una de las partes centrales del cerebro de una entidad con tres grandes líneas de trabajo. Y es que además de participar en la formación de unos 300 jóvenes jugadores de todas las categorías base con el objetivo de «contribuír á revitalización do fútbol angoleño á par dun labor social cos rapaces dos barrios», Charlín destaca que la A.F.A. «sérvelle de soporte técnico a todas as seleccións nacionais do país», y maneja un proyecto de internacionalización, con un convenio con el F.C. Porto, en el que ya hay hoy media docena de jugadores de la academia a prueba, como punta de lanza.

«As miñas tarefas inda están por definir» a su regreso a Luanda, apuntaba ayer Charlín. Pero sabe que «vou formar parte do profesorado que imparte cursos de formación de novos adestradores, levarei algún dos equipos da academia, todos eles federados, e traballarei con Toni Cortés na elaboración da metodoloxía e na coordinación técnica da A.F.A. como segundo». Sin descartar pluses como la posibilidad de hallarse «axudando nos adestramentos ou mesmo viaxando coa selección absoluta de Angola» como parte de esa labor de soporte externalizado al servicio de la federación nacional del país africano.

Blas se convertirá en el cuarto español en la A.F.A., donde ya trabajaban además de Cortés el también catalán Ramón Alturo, en el apartado de metodología, y el aragonés Sergio Villacampa, en la preparación física. El quinto español contando al brasileiro José Luís Garrido, con un paso como jugador 15 años atrás en el Juventud de Ponteareas de Tercera en la tierra de sus padres gallegos.