Aluminio y tornillos gallegos en el mayor aeropuerto de Mauritania, recién abierto

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

AFRICA

El equipo que participó en los trabajos de construcción estaba compuesto por dos gallegos, dos canarios, y diez africanos

28 nov 2015 . Actualizado a las 08:41 h.

Esta semana se puso en funcionamiento el nuevo aeropuerto internacional de Nuakchot (Mauritania), una de las mayores infraestructuras aeroportuarias del norte de África. Ubicado en pleno desierto, a 26 kilómetros de la ciudad, la constructora encargada del proyecto ha contado con los trabajos de varias empresas españolas, una de ellas propiedad del gallego Maximino Varela Bertoa, que hace 20 años creó Montajes Canarias, hoy referente de la carpintería de aluminio en el archipiélago. Entre sus trabajos se encuentran tanto proyectos para grandes constructoras (participaron en la ampliación del aeropuerto de Fuerteventura) como para clientes particulares.

Fiel a sus orígenes, Varela cuenta siempre con gallegos en sus proyectos. Uno de ellos, Jorge García, de Arteixo, es el responsable de la firma en África donde, una vez rematado el aeropuerto, preparan nuevos proyectos: renovación del mayor hotel de Nuakchot, viviendas...

El equipo que participó en los trabajos del aeropuerto estaba compuesto por dos gallegos, dos canarios, dos mauritanos y ocho senegaleses. Casi toda la materia prima (aluminio, accesorios, tornillería) se llevó desde Galicia, excepto el vidrio (de Ponferrada). «Los trabajadores suelen venir por grandes temporadas a Canarias, luego se vuelven a Galicia, la morriña tira», explica García, que trabaja en el sector desde 1980, encargado de labores de dirección y finanzas. La empresa mantiene así una plantilla joven, casi todos con origen común: Arteixo y A Laracha.

En el caso del aeropuerto, Montajes Canarias se encargó de la fabricación e instalación de diez fachadas de aluminio, así como del vidrio del complejo. Aparte de las instalaciones aeroportuarias propiamente dichas, el complejo cuenta con un anexo militar y un palacio presidencial.

Creada en 1987, Montajes Canarias es una de las mayores carpintería de aluminio de Canarias. «Gracias a la diversificación del negocio hemos conseguido subsistir, pese a la gran crisis de la construcción en Canarias, donde muchos carpinterías de aluminio tuvieron que cerrar», explica García. En sus mejores momentos, la firma llegó a tener 80 empleados. En el 2012, inició su expansión internacional, en Ecuador.