Convocadas las ayudas de la Xunta para los centros gallegos en el exterior con un presupuesto de 1,35 millones

La Voz

ACTUALIDAD

Representantes de las comunidades gallegas en el exterior reunidos en Ourense el pasado mes de septiembre
Representantes de las comunidades gallegas en el exterior reunidos en Ourense el pasado mes de septiembre ALEJANDRO CAMBA

Podrán solicitarse desde el 17 de enero hasta el 16 de febrero; habrá tres líneas: una para gastos de funcionamiento, otra para proyectos y una tercera para acciones de especial relevancia

16 ene 2024 . Actualizado a las 18:59 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las ayudas a entidades gallegas en el exterior, con un presupuesto total de 1,35 millones de euros.

Esta convocatoria cuenta con tres líneas. Una está destinada a gastos de funcionamiento. Permite financiar gastos corrientes o de funcionamiento de tipo periódico derivados de la actividad ordinaria de la entidad, como por ejemplo alquiler de la sede (en caso de no tener uno propio), facturas de teléfono, agua o luz o reparaciones ordinarias. La ayuda máxima puede llegar a 25.000 euros. El presupuesto asignado es de 575.000 euros.

Otra línea, dotada con 675.000 euros, es la de apoyos para proyectos culturales, sociales, de acción formativa y proyectos promovidos por la juventud. Su objetivo es fomentar que se mantengan las acciones realizadas por las entidades gallegas en el exterior que potencien los vínculos con Galicia. La ayuda máxima que se puede obtener también es de 25.000 euros.

La tercera línea, un programa denominado Acciones de especial relevancia, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Permite subvencionar la realización o participación activa en proyectos de carácter extraordinario como muestras, ferias, certámenes o efemérides especiales de la entidad, como, por ejemplo, celebrar un centenario. La subvención puede alcanzar un máximo de 24.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se inicia este miércoles 17 de enero, y estará abierto durante un mes, hasta el 16 de febrero. Las entidades con sede social en España tendrán que presentarlas obligatoriamente por medios electrónicos. Las que la tengan fuera podrán presentarla de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común y en las delegaciones de la Xunta de Buenos Aires (Argentina) y de Montevideo (Uruguay). Eso sí, deberán informar por correo electrónico a la Secretaría Xeral de Emigración, incluyendo copia de esa solicitud presentada en mano y el resguardo de presentación.

La Xunta tendrá un plazo máximo de cinco meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, para resolver las ayudas y notificarlo.

Actualmente, según cifras aportadas por el Gobierno gallego, hay más de 200 centros gallegos funcionando en la diáspora entre América, Europa y España. La Secretaría Xeral de Emigración los destaca como «principais difusores das tradicións, costumes e legado inmaterial de Galicia máis alá das súas fronteiras».