Elecciones gallegas 18F: Casi medio millón de gallegos pueden decidir desde el extranjero el próximo Gobierno de la Xunta

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Apertura de un sobre con el voto de un elector residente en el exterior
Apertura de un sobre con el voto de un elector residente en el exterior raquel manzanares | EFE

Representan casi el 18 % del censo y por primera vez desde el 2011 ya no necesitan rogar su participación para poder participar en las autonómicas de Galicia siguiendo los siguientes requisitos

16 feb 2024 . Actualizado a las 17:11 h.

En el año 2008, cuando se celebraron las elecciones generales que refrendarían a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la emigración gallega registró la que hasta ahora ha sido su mayor participación delante de las urnas. Algo más de uno de cada tres emigrantes, o descendientes de ellos con pasaporte español, enviaron sus votos al Congreso y al Senado. Llegaron del extranjero 114.625 papeletas a las mesas gallegas de entre las 382.568 que lo hicieron a todo el Estado desde más allá de sus fronteras. Para las elecciones gallegas del 18 de febrero podrán votar 476.514 gallegos del exterior, los integrantes del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Nunca antes ese contingente había alcanzado tal dimensión y tampoco tanto poder, al menos teórico. Y lo hace además cuando todos los electores del exterior recuperan por primera vez para unas elecciones autonómicas en Galicia la posibilidad de votar sin necesidad de sufrir un calvario burocrático y postal para que su papeleta cuente. El llamado voto rogado les obligaba a pedir poder votar en cada convocatoria y fue implantado en el 2011 por las sospechas de manipulación de ese voto que existían entonces. Pero también se ideó para tratar de minimizar la posibilidad de que los emigrados cambiasen la voluntad del voto expresado en España. Fue eliminado en el 2022 y, antes de este cambio normativo, el ejercicio del voto exterior se había convertido durante once años en una barrera, muchas veces insalvable, para aquellos españoles que, pese a vivir en otro país, tienen el mismo derecho electoral que los residentes dentro del territorio nacional.

Cuando se estableció el récord de participación del voto exterior, su volumen significaba el 12,36 % del censo total llamado a las urnas en Galicia. Hoy el voto emigrante es el 17,69 %, prácticamente medio millón de personas que aumentarán en breve en una cantidad significativa en cuanto comiencen a cobrar ritmo las decenas de miles de peticiones de nietos y bisnietos de gallegos de origen que se exiliaron o emigraron por la guerra, persecuciones ideológicas, de género o sexuales y penurias económicas y a los que la Ley de Memoria Democrática les otorga el derecho a conseguir el pasaporte español.

Los que ya pueden votar desde sus países de residencia esta vez son 164.842 vinculados a la provincia de A Coruña, otros 138.182 a la de Pontevedra, 103.832 más a la de Ourense y 69.658 a la de Lugo. Ya en las últimas elecciones generales pudieron votar sin rogarlo y tras recibir en sus domicilios de oficio toda la documentación electoral personal y las papeletas, que incluso por primera vez pudieron imprimir en sus propios equipos. De los 472.140 gallegos afincados en el extranjero acabaron votando solo 35.226, (7,46 %), el porcentaje más alto desde el 2008.

Con ese mayor volumen de registrados en el CERA aumenta la posibilidad de que ante un resultado apretado, el voto exterior sea decisivo para dar al PP una nueva posibilidad de gobernar la Xunta o forzar el cambio hacia la izquierda. El voto exterior ya resultó notable cuando certificó en el 2005 la pérdida de la mayoría absoluta de Manuel Fraga al dibujar en el recuento exterior en la provincia de Pontevedra prácticamente un empate entre los populares y el PSdeG, frustrando las esperanzas del entonces mandatario gallego de lograr con las papeletas de fuera el escaño 38, el de la mayoría absoluta que le habían negado las urnas instaladas en los colegios electorales del país.

La moneda sí cayó del lado del PP en el 2020, aunque sin trascendencia entonces, al restarle los votos del exterior posiciones en la carrera del reparto de la ley d´Hondt al PSdeG en Pontevedra, dando a Alberto Núñez Feijoo el escaño 42 y dejando a los socialistas solo con los 14 que tiene ahora. El voto exterior sí puso las cosas un poco más difíciles a Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales de julio del 2023, al restarle en el cómputo final al PSOE un escaño en Madrid reasignándolo al PP, con lo que al líder socialista ya no le fue suficiente la abstención de Junts, sino que tuvo que negociar su voto a favor en la investidura y con ello la amnistía.

Cómo funciona el voto exterior

El casi medio millón de gallegos dados de alta en el CERA como consecuencia de haberse inscrito el Registro de Matrícula Consular, recibirá en sus domicilios de oficio y sin necesidad de pedirla, la documentación necesaria para ejercer el voto. El envío será efectuado por la delegación de la Oficina del Censo Electoral de la provincia de adscripción de cada elector. En dicho envío deberán incluirse el sobre de votación, dos certificados de estar inscrito en el censo de residentes ausentes y un sobre en el que ya viene rotulada la dirección de la Junta Electoral Provincial al que irá a parar el voto y la dirección de la oficina consular de España en el país de residencia o próximo al que le llegará primero y derivará a España. Toda la documentación estará acompañada de una hoja informativa sobre cómo ejercer el voto y dónde depositarlo en urna en cada demarcación consular y la dirección de la página web desde la que se podrán descargar las papeletas de todas las candidaturas que se presenten.

 Los plazos

Entre el 13 y el 19 de enero se realizará un primer envío de la documentación electoral a cada domicilio en el extranjero. Del 24 al 28 se producirá un segundo envío con las papeletas electorales, si no se han sometido estas a impugnaciones, y si las hay, las definitivas se repartirán desde el 3 de febrero en una última remesa.

 Para votar por correo con votos remitidos al consulado o embajada, se podrá hacer del 23 de enero al 13 de febrero. Si se desea hacerlo en urna en los centros que se hayan notificado en la documentación recibida, se podrá hacer presencialmente del 10 al 15 de febrero.

 Consulta del censo CERA

Los consulados pondrán los listados de censados en sus demarcaciones a disposición para consulta de los mismos entre el 1 y el 8 de enero.

 Votación en España de emigrantes

Los residentes ausentes que viven en el extranjero que se encuentren temporalmente en España pueden solicitar el voto por correo hasta el 8 de febrero. La delegación provincial de la Oficina del Censo le enviará por correo certificado toda la documentación entre el 29 de enero y el 11 de febrero. El voto tendrá que ser enviado por correo certificado antes del 14 de febrero a la Junta Electoral Provincial.

 Principales procedencias

Argentina ha sido y sigue siendo el principal núcleo de gallegos censados electoralmente: nada menos que 166.289 gallegos y descendientes afincados allí podrán votar en esta ocasión. Le sigue Cuba con 45.672, fruto del proceso de nacionalizaciones abierto en la anterior ventana de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero. Brasil es el tercer foco más relevante, con otros 45.391, y les siguen Uruguay (37.165), Suiza (34.1149), Venezuela (26.698), Estados Unidos (23.293) y Francia (17.437).