Convocadas 119 plazas para que emigrantes en América mayores de 65 años puedan visitar Galicia

La Voz

ACTUALIDAD

Una participante en una edición anterior del programa de reencuentros de la Xunta
Una participante en una edición anterior del programa de reencuentros de la Xunta xoan a. soler

Las ayudas del programa Reencuentros con Galicia podrán solicitarse desde este martes y hasta el 31 de agosto

31 jul 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria para este año 2023 del programa Reencuentros con Galicia. La iniciativa está dirigida a personas emigrantes mayores de 65 años y que residan en países de América, para que puedan hacer una visita a Galicia el próximo mes de octubre.

Las ayudas consisten en la financiación del viaje de ida y vuelta, y en una estancia de once días en la residencia de tiempo libre que la Xunta tienen Panxón (Nigrán), entre el 9 y el 19 de octubre, que puede ser pagada total o parcialmente. Además, los participantes podrán optar por regresar a su país de residencia al terminar esa actividad, o prorrogar su visita otros quince días. En esas dos semanas, los gastos correrán por su cuenta.

Del total de plazas, 44 se reservan para residentes en Argentina; 15, para emigrantes en Brasil; 10, para Cuba; 25, para Uruguay; 20, para residentes en Venezuela; y 5, para emigrantes en otros países americanos. Un total de 102 de las plazas estarán financiadas al 100 %, y otras 17 contarán con un copago de 500 euros.

Habrá un mes de plazo para presentar las solicitudes, empezando este martes 1 de agosto, y rematando el jueves 31. Se presentarán preferiblemente por vía telemática, aunque también podrán entregarse con la correspondiente documentación en la Secretaría Xeral de Emigración, en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el extranjero, y en distintas entidades colaboradoras recogidas en la resolución.

Podrán ser beneficiarias de este programa las personas emigrantes gallegas con nacionalidad española con escasos recursos económicos, que hayan residido en América de manera continuada, como mínimo, durante los diez últimos años naturales, y que tengan cumplidos los 65 años antes del último día de plazo para solicitar la plaza. Además, no podrán haber participado en programas de viajes a Galicia organizados por la Secretaría Xeral de Emigración en los últimos cinco años naturales. En caso de querer prorrogar su estancia para estar dos semanas más con sus parientes, tendrán que contar con el consentimiento de familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad para residir con ellos ese tiempo.