Los descendientes de gallegos denuncian que siete consulados impiden lograr la nacionalidad

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

ACTUALIDAD

Colas frente al consulado español en Buenos Aires en febrero del 2023
Colas frente al consulado español en Buenos Aires en febrero del 2023 JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

Reclaman al ministro Albares que implante un criterio único para evitar que se deniegue el pasaporte a hijos y nietos de emigrados que nacieron fuera de España

22 may 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

Representantes de descendientes de emigrados que residen en el extranjero han denunciado que varios consulados de España en diversos países están impidiendo que hijos y nietos de españoles puedan acceder a la nacionalidad a través de la oportunidad abierta en octubre pasado con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Integrantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU), uno de los colectivos que impulsó la aprobación de la conocida como «Ley de Nietos», ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que denuncian el caso de un nieto de español nacido en Brasil a quien el responsable del consulado general de España en Montreal (Canadá) habría rechazado su petición de acceso a la nacionalidad por el hecho de haber sido alumbrado fuera del país. 

La plataforma de descendientes de emigrantes expone al ministro dicho caso como ejemplo de una situación que aseguran se está «replicando de manera simétrica en consulados como los de Róterdam (Países Bajos), Monterrey (México), Mendoza (Argentina), Río de Janeiro y San Salvador de Bahía (Brasil) y San José de Costa Rica, entre otros», afirman en su misiva. Explican su denuncia señalando que el funcionario del consulado canadiense ha hecho caso omiso de las reglas de procedimiento para los nacidos en el exterior que recoge la normativa de registros. «Un descendiente de español que legal y legítimamente aspiraba a ver reconocida su nacionalidad, al amparo de la Ley de Memoria Democrática, ha sido afectado por un cónsul general que se ha arrogado atribuciones y competencias que no le son propias», indica la CEDEU.

La diáspora lleva semanas reclamando desde diversas parte del mundo que el MInisterio de Exteriores coordine los procesos y requisitos que se deben de cumplir en todos los casos para que consigan el pasaporte los descendientes de quienes salieron de España por motivos políticos o persecución de cualquier tipo, o por motivaciones económicas. Entienden que se debe de reducir en su totalidad el riesgo de que en algunos consulados reinterpreten la ley y dejen fuera del acceso a la nacionalidad a hijos y nietos de emigrantes que sí tienen derecho a obtener la ciudadanía española. 

«Ese señor -dicen a Albares sobre el responsable del consulado general de España en Montreal- se ha arrogado la potestad de reinterpretar lo dispuesto en el Código Civil vigente y sus antecedentes, así como lo establecido en la Ley de Memoria Democrática. No es posible consentir ni tolerar semejantes excesos que cruzan y vulneran la delgada línea de la legalidad por parte de un funcionario jerárquico del servicio exterior de España», añaden desde Buenos Aires los integrantes de CEDEU. Advierten que la ley solo estará vigente dos años, con posibilidad de prórroga para un tercero, por lo que urgen a activar todos los filtros para evitar obstáculos a mayores de los que ya genera la tramitación de las peticiones de nacionalidad, y ponen como ejemplo de buen funcionamiento el de las legaciones consulares de la capital argentina, Montevideo y Caracas. 

«Urge adoptar a tiempo las determinaciones que posibiliten su estricto cumplimiento, evitando que vuelvan a repetirse interpretaciones subjetivas como las que ha mostrado el señor Ernesto de Zulueta y Habsburgo-Lorena», el cónsul en la ciudad canadiense, indican los descendientes de los emigrantes en su carta al ministro Albares.