Una nueva herramienta digital facilitará a los gallegos en el exterior toda la información para solicitar las becas BEME

la voz

ACTUALIDAD

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en una reunión con beneficiarios de la edición anterior de las becas BEME
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en una reunión con beneficiarios de la edición anterior de las becas BEME

A comienzos de año la Secretaría Xeral de Emigración abrirá una nueva convocatoria de estas ayudas, que permiten a titulados gallegos residentes en el extranjero contar con apoyo económico para realizar un máster en Galicia. La Xunta anima a preparar la documentación necesaria para acceder a esta línea de apoyo

21 nov 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

Una nueva herramienta digital facilitará a los gallegos universitarios del exterior toda la información sobre la documentación que se necesita para optar a las becas BEME Máster (Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior), promovidas por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta. Se trata de una campaña de promoción que se puede consultar en la web de este departamento de la Administración autonómica a través de este enlace, donde los interesados, además de obtener información, pueden solicitar el asesoramiento que necesiten.

La Xunta anima a los gallegos del exterior que hayan finalizado sus estudios universitarios a que comiencen a preparar la documentación necesaria para poder acceder a la nueva convocatoria, la séptima ya, que se abrirá a partir del mes de febrero. «Estamos a traballar para informar a todos os interesados nestas bolsas, animándoos a que comecen a recoller toda a documentación que necesitan para que a teñan lista cando abramos a nova convocatoria a comezos do próximo ano», explica el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

El Gobierno gallego destinará a esta iniciativa 2,15 millones de euros, una cantidad que permitirá captar a 250 titulados universitarios gallegos de currículo brillante, residentes en el extranjero y que tengan una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Los beneficiarios deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres que ofertan los campus gallegos.

El importe de la beca es de 7.000 o 7.650 euros, según la persona beneficiaria proceda de Europa o de cualquier otro lugar del mundo, por un curso completo de sesenta créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en Galicia. Los estudiantes que se matriculen en cursos de más duración, 90 créditos, podrán acceder a una cantidad de entre 10.500 hasta 12.000 euros, en función, también en este caso, del continente de procedencia del alumno.

Todos los beneficiarios de estas ayudas dispondrán también de orientación laboral, con la que se pretende no solo captar para Galicia los talentos más brillantes entre los jóvenes que residen fuera, fomentando el retorno de la población activa, sino facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. Por ello la oferta se centra en estudios que el tejido productivo gallego tenga capacidad de absorber. Se trata, por lo tanto, de impulsar el retorno de currículos brillantes y, al mismo tiempo, de fijar población en Galicia. «Ao longo deste tempo comprobamos que hai familias que, a través de calquera medio, coñecen as nosas bolsas e animan aos seus parentes a solicitala para que poidan mellorar a súa formación en Galicia e así apostar por volver poñer en marcha aquí o seu proxecto de vida», dice Rodríguez Miranda.

Cuando se ponga en marcha esta nueva convocatoria, el Gobierno gallego habrá ofrecido, entre el 2017 y el 2023, la posibilidad de retornar a 1.400 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario, incluyendo las equivalentes de Formación Profesional.

La convocatoria para el curso actual se cerró con un 12 % más de candidatos presentados, 532, frente a los 470 del año anterior. Las solicitudes llegaron a la Secretaría Xeral de Emigración desde 35 países de todos los continentes.

Argentina fue el lugar desde el que llegaron más solicitudes, hasta 302, seguida de Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, México, Alemania, Portugal y Suiza. Llegaron también peticiones desde Australia, Aruba, Cabo Verde, Finlandia o Marruecos.

Adrián Remuiñán, beneficiario de una beca BEME: «Para mí fue la oportunidad para volver»

Le gusta leer y estar informado, así que hacía ya tiempo que Adrián Remuiñán le seguía la pista a las becas BEME. «En pandemia, con el sector turístico parado, vi la oportunidad. Ya había visto las becas BEME y me lo estaba planteando como oportunidad para volver», dice.

El protagonista de esta historia nació en la ciudad suiza de Ginebra hace 38 años, de padre gallego y madre castellana. Cuando él tenía cuatro años, la familia regresó y se instaló en Oleiros. Allí creció Adrián, que a la hora de elegir su futuro optó por estudiar Turismo en A Coruña. «Cuando acabé me fui a Madrid y después me fui a Francia, a Lyon, durante ocho años». Allí estaba, pensando en la mejor fórmula para regresar, cuando recordó esas becas BEME y decidió solicitarlas. La respuesta afirmativa lo llevó de vuelta a la Universidade da Coruña, donde realizó un máster relacionado con su campo, el Turismo.

Una vez concluida la formación y realizadas las prácticas en una consultoría, el balance no puede ser más positivo. «Al finalizar tuve la suerte de entrar a trabajar en el hotel Plaza y estoy muy contento», afirma. La beca, para él, fue «la oportunidad para volver». «Que te den un dinerito que te permita estar aquí un tiempo está muy bien, porque en mi sector en Galicia no hay tanta rotación de trabajos como en otros lugares como Madrid o Barcelona, y al final mucha gente se acaba yendo a esas ciudades», explica. Ahora, ya «instalado en el sector», espera poder asentarse definitivamente en Galicia: «Tuve hasta la suerte de conocer a mi actual pareja en el máster».