El Congreso destierra el voto rogado y otorga a la emigración plenos derechos electorales

ACTUALIDAD

Recuento del voto emigrante en las elecciones del 2012
Recuento del voto emigrante en las elecciones del 2012 RAMON LEIRO

Con solo la abstención del BNG, la Cámara Baja aprobó la reforma del procedimiento para que la ciudadanía en el exterior reciba toda la documentación de oficio, pueda descargarse en internet las papeletas y tenga mayor plazo para enviarlas

09 jun 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

En las próximas elecciones generales los gallegos y resto de españoles residentes en el extranjero ya no tendrán que rogar poder participar en los comicios y que su voto pueda llegar a contar como los de los demás electores. Con solo la abstención del diputado del BNG, el Congreso de los Diputados ha validado hoy la reforma de la Ley electoral que enmienda la que hace once años impulsaron PSOE, PP, CiU y PNV para introducir filtros en el voto exterior para acabar con posibles fraudes, pero que en realidad terminó por reducir al mínimo la participación electoral de los españoles en otros países a causa del cruce de envíos postales necesario para hacer llegar sus papeletas a las respectivas juntas electorales provinciales, proceso altamente dependiente de la calidad y presteza de los servicios de correos de los países en los que residen.

El Congreso ha votado a favor la nueva reforma, que solo le queda una última validación en el Senado, que salvo que introduzca cambios en el articulado, concluirá un proceso que se abrió al poco de demostrarse en la década pasada que el voto rogado ha hecho de las elecciones un trámite de muy difícil superación para decenas de miles de residentes en el extranjero. 

 Tales han sido las dificultades encontradas que del 30,3 % de participación electoral que se registró en las últimas elecciones autonómicas gallegas previas a la reforma que implantó el voto rogado, las del 2009, se pasó ya en las del 2012 a un 3,26 % y ha sido solo del 1,24 % en las últimas del 2020. Solo lograron y pudieron votar 5.726 gallegos residentes en el extranjero, independientemente del tiempo de estancia fuera de España, vinculación por mantenimiento de residencia o consideración de ciudadano español por nacimiento o descendencia. Hoy son 470.859 los gallegos con derecho a voto que residen en otros países, con lo que se aproxima al 18 % del total del censo electoral de la comunidad gallega.

 Novedades

La nueva reforma electoral, impulsada con una iniciativa conjunta por el PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un consenso mayoritario tras renunciar a cambiar aspectos de la ley más generales y que afectarían a todo el electorado, como bajar a 16 años la edad para poder votar o reformar el reparto de escaños en función de la población. Los cambios se han centrado en asegurar a la emigración la obtención de tiempo suficiente para poder votar y hacer viable la descarga vía internet de las papeletas de la circunscripción de cada votante en cada proceso electoral. La eliminación del voto rogado dará paso a que sea la Administración electoral la que de oficio envíe a todos los residentes en el exterior la documentación precisa, que será acompañada de una guía clara que explique cómo votar y los enlaces web a las papeletas de cada provincia. Estas se activarían una vez estén definitivamente proclamadas, subsanados los posibles errores y solventados los potenciales recursos, pero cada elector en el exterior ya tendrá el resto de documentación necesaria para participar con loo que se habrá agilizado todo el proceso.

La nueva ley aboga además por iniciar una fase progresiva de relevo de los envíos postales por parte de la Administración electoral por otra de remisión de toda la documentación vía correo electrónico, para acortar aún más los trámites y posibilitar que sea más directo y sin intermediarios.

Aumentará de tres a siete las jornadas hábiles para depositar las papeletas en los consulados, lo que conllevará retrasar el recuento definitivo en cada junta provincial, pasando de los tres días actuales a cinco, lo que prolongará la incertidumbre en los casos en los que los resultados sean apretados.

Felicitación del Gobierno

El ministro de la Presidencia, Felix Bolaño, fue el encargado de cerrar hoy la exposición de motivos de todos los grupos que han respaldado la reforma electoral felicitando al conjunto de la cámara por lo que señaló ha sido un cambio sopesado legalmente y fruto de la flexibilización de posturas de todas las formaciones que la han respaldado. Actor fundamental junto al PP en la introducción del voto rogado hace once años, los socialistas llegaron a disculparse ante la diáspora en el mismo Congreso por los efectos de la barrera impuesta a la participación electoral. «Pedimos perdón a los españoles en el exterior porque desde 2011 les hemos tratado como ciudadanos de segunda, por haber atenazado sus derechos a participar en la vida pública y les pedimos perdón por haber llegado tarde», llegó a proclamar en la Cámara Baja la ahora secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la gallega Pilar Cancela cuando se inició la reforma que ahora enfila su recta final.

El ministro Bolaños denominó la jornada de hoy con el cambio electoral como «un día en el que los derechos vuelven a ganar espacio en España», y lo equiparó al momento en el que se universalizaron las prestaciones sanitarias, se igualaron los permisos de maternidad y paternidad o se blindaron las pensiones. «Hoy pierde terreno la exclusión», proclamó. «Hasta ahora todo fueron dificultades, y ahora todo serán facilidades», concluyó para resumir las novedades introducidas por la reforma como el citado envío de oficio de la documentación electoral, la descarga de papeletas en internet o la ampliación de plazos para votar y efectuar el recuento electoral.