La Junta Electoral considera poco seguro que la emigración vote de forma telemática

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Recuento de voto exterior en las elecciones autonómicas del 2016
Recuento de voto exterior en las elecciones autonómicas del 2016 MARCOS MÍGUEZ

Esta postura choca con la que la Junta Electoral había manifestado en el 2006. Ahora ve un proceso de este tipo «con múltiples vulnerabilidades y riesgos»

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta Electoral Central no considera que el voto por Internet tenga las garantías suficientes como para remplazar al actual sistema postal, cuyas dificultades administrativas han hecho sin embargo que se desplome la participación de los electores en el extranjero a cuotas mínimas, un 1,2 % en las autonómicas del 2020.

Las reticencias del órgano encargado de velar por la transparencia en el desarrollo de las elecciones fueron expuestas ayer en el Congreso por su presidente, el magistrado Miguel Colmenero. Dicha postura choca con la que la Junta Electoral había manifestado en el 2006 invitando a adoptar la vía telemática para favorecer el voto de la emigración, advirtiendo entonces que la Administración General del Estado había asumido desde el 2009 dicha herramienta como canal oficial de comunicación del contribuyente, incluso para resolver sus declaraciones de renta.

«Consideramos que en este momento el voto telemático no ofrece las mínimas garantías para poder ser utilizado, puesto que es un sistema en el que se han puesto de relieve múltiples vulnerabilidades y riesgos», señala el informe presentado ayer a las Cortes. La Junta defiende reforzar los consulados en los períodos electorales para que desde dichas instancias se puedan mandar las papeletas y propiciar un mayor plazo de votación. Aboga también por mantener el voto por correo, e incluso el denostado voto rogado, si no se sustituye por otro que garantice la identificación previa del elector.

Récord en Galicia

En diciembre eran 468.457 los gallegos residentes en el exterior con derecho a voto, la cifra más alta de toda la etapa democrática. Son cerca de cinco mil más que el año pasado y un 70 % más que hace veinte años. Su peso en el total del censo electoral gallego llega ya al 17,5 %, pero incluso roza el 30 % en la provincia de Ourense, el pico más alto de toda España.

Son ya quince los concellos con más electores registrados en el exterior que en el propio pueblo: Avión, Gomesende, Bande, Navia de Suarna, A Arnoia, Quintela de Leirado, Verea, Boborás, Beariz, Cortegada, A Fonsagrada, Ramirás, O Bolo, A Mezquita y Crecente.