Las becas que buscan traer a casa a los universitarios gallegos en el exterior

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen del aeropuerto de Lavacolla
Imagen del aeropuerto de Lavacolla XOAN A. SOLER

La Xunta lanza una novedosa convocatoria para la realización de estudios de máster. Consulta las condiciones

22 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Objetivo: traer a casa los currículums más brillantes. La Xunta de Galicia impulsa becas para la realización de estudios de máster en las tres universidades gallegas. Unas bolsas dirigidas a universitarios gallegos en el exterior. 

Con esta novedosa convocatoria, el Ejecutivo gallego habrá ofrecido en cuatro años, entre el 2017 y el 2021 -incluyendo las equivalentes de Formación Profesional- la posibilidad de regresar a un total de 900 jóvenes gallegos en el exterior en el ámbito de los estudios superiores. 

La oferta de máster de este mismo año alcanza las 90 opciones en todos los ámbitos. La convocatoria se centra en estudios relacionados con sectores con capacidad de absorción de empleos en el tejido empresarial de la comunidad.

La convocatoria de ayudas busca sufragar parte de los gastos académicos derivados de los estudios, estancia, manutención y viaje de los beneficiarios. Las cuantías van de los 7.000 a los 7.650 euros, según el estudiante proceda de Europa o del resto del mundo, por curso completo de 60 créditos. La cuantía puede superar los 11.000 euros, en función del continente del que llegue del alumnado, para un curso de 90 créditos.

La oferta presenta además dos novedades en relación al curso anterior Beme. Y es que el número de becas pasa de las 150 a las 200. La cuantía total del programa también ha aumentado: de un total de 1,3 a 1,72 millones de euros. 

El procedimiento de concesión de estas bolsas se realiza en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación y evaluación de los méritos aportados por los solicitantes.

Entre los beneficiarios de este año se encuentran gallegos procedentes de más de 20 países, aunque las zonas con mayor número de alumnos son Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Reino Unido, Alemania o Suiza.