Sarah, la británica que fantaseaba con crear comunidad en Bertamiráns y lo logró

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sarah Phillips (en la foto, a la izquierda) dirige Dospasos en Bertamiráns con el apoyo de Fara Pertusa (a la derecha). Justo al lado del Rego dos Pasos, se sienten también «a dos pasos de todo el que quiera participar». Este fin de semana darán el último de los talleres de cocina de este curso y en septiembre esperan poder reanudar todas las actividades que puso en pausa la pandemia.
Sarah Phillips (en la foto, a la izquierda) dirige Dospasos en Bertamiráns con el apoyo de Fara Pertusa (a la derecha). Justo al lado del Rego dos Pasos, se sienten también «a dos pasos de todo el que quiera participar». Este fin de semana darán el último de los talleres de cocina de este curso y en septiembre esperan poder reanudar todas las actividades que puso en pausa la pandemia. Xoán A. Soler

Impulsa talleres para niños y adultos desde Dospasos, en donde lo más importante es compartir la experiencia

10 jul 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

El acento delata a Sarah Phillips, pero de no ser por ello parecería «casi una nativa», dice esta mujer risueña y emprendedora. La británica de 62 años lleva viviendo los últimos 25 en Bertamiráns (Ames). Una oferta laboral hizo que acabase en Santiago como profesora de inglés, pero con el tiempo decidió instalarse en el concello vecino. «Buscaba un sitio en el que poder ir andando a todos los lados, con todos los servicios al alcance. Y, para criar a un hijo, Bertamiráns fue fantástico», relata. Aunque hace un cuarto de siglo este era un lugar lleno de recién llegados, con un incipiente sentimiento de comunidad, un vínculo que ella se propuso apuntalar desde Dospasos.

El proyecto nació hace ya cuatro años, como un centro en el que poder conocer a otras personas y lugar de encuentro. «Nuestro lema es desarrollar ideas y compartir experiencias. Se trata de pasar un rato agradable y aprender algo, pero sobre todo de compartir esa experiencia», destaca. Las propuestas son variadas, incluso algunas bilingües y tanto para niños como para adultos. Especializada en pedagogía de idiomas, Sarah se dedicó también a escribir libros de texto para aprender inglés con la editorial Oxford y, aunque era un buen trabajo, lo desarrollaba desde la soledad del hogar. Sentía que «había necesidad de un lugar donde hacer cosas en comunidad» y decidió hacer algo al respecto. La cocina es su otra gran pasión, por eso comenzó impartiendo ella misma talleres de repostería y panadería, incluso en inglés. Explica que, más allá de enseñar una receta, ayudan a los niños a verlo como un vehículo para comunicarse y no solo como una asignatura del colegio. «Además —apunta— la cocina es una maravilla a nivel educacional, porque engloba un montón de cosas: matemáticas, biología, creatividad...».

Las propuestas incluyen también encuentros de conversación en inglés, un grupo para escritores en ciernes, un ciclo de cuentacuentos para adultos en colaboración con Charo Pita, clases de manualidades impartidas por Sandra Rego, cocina macrobiótica con Laura Rial, hasta meditación y yoga. Al frente de esta última actividad está Fara Pertusa, una maestra de infantil que se ha convertido en una pieza fundamental para Dospasos. Juntas están consiguiendo crear su pequeña comunidad, la cual crece poco a poco. Comenzó por el bloque del edificio y se ha ido extendiendo al resto de Bertamiráns, a otros lugares de Ames, de Brión, «y ahora empieza a venir también gente de Santiago. Esto a mí me da mucha satisfacción», destaca Sarah.