El PP pedirá que la ley electoral regule el voto de los marineros embarcados

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xaime Ramallal

Los populares quieren aprovechar la reforma normativa que pretende también derogar el voto rogado para los residentes en el extranjero

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP gallego quiere aprovechar la oportunidad que se ha abierto en el Congreso de los Diputados en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para introducir en la misma algún mecanismo que facilite el voto de los marineros embarcados.

El debate sobre la reforma electoral se abrió a raíz de una iniciativa impulsada por el PSOE y Unidas Podemos en Madrid el pasado mes de febrero con el fin de derogar el voto rogado para los residentes en el extranjero, pues su implantación hizo que cayera de forma abrupta la participación de los emigrantes en las elecciones. Existe un amplio consenso político en torno a este punto, si bien hay formaciones que quieren aprovechar la discusión para introducir otros asuntos más delicados, como la extensión de las listas abiertas o la abolición del umbral del 3 % para acceder al reparto de escaños.

Los populares gallegos, que también son partidarios de derogar el voto rogado para los emigrantes, para suprimir el trámite de tener que reclamarlo, quiere introducir una segunda cuestión en el paquete: la vieja reivindicación del voto de los marineros.

La diputada Raquel Arias valoró que en esta reforma «non podemos esquecernos dos galegos que desenvolven de xeito cotiá o seu traballo no mar», especialmente aquellos que lo hacen en alta mar, pues no suelen tener acceso a dependencias postales en tierra para poder votar, por lo que su derecha queda restringido a cuando están en casa.