Aislado en Montevideo el pesquero vigués Argos Pereira al detectarse 28 contagiados de covid

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El barco había zarpado a finales de enero de Las Palmas para participar en la campaña del calamar en aguas de las islas Malvinas, de donde tiene bandera. La Armadora Pereira dice que solo dos tienen síntomas leves y el resto son asintomáticos.

14 feb 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Hasta 52 tripulantes, veinte de ellos gallegos, están aislados por un brote de covid a bordo del pesquero vigués Argos Pereira, atracado en el puerto de Montevideo, en Uruguay. Hay al menos 28 infectados por coronavirus. El barco, con bandera de las islas Malvinas, iba a iniciar a finales de este mes la campaña de aguas de la colonia británica, la mayor del año. Estuvo amarrado en Vigo en noviembre y diciembre pasados y el 28 de enero partió de Las Palmas de Gran Canarias para cruzar el Atlántico en una travesía de 18 días en dirección a Port Stanley.

El pasado jueves, día 11, recaló en Montevideo para provisionarse y allí los sanitarios del puerto descubrieron el brote. En el primer cribado, según revelan el diario argentino La Nación y el Canal 10 de Montevideo, solo había un marinero con síntomas de gripe, pero luego con las siguientes PCR afloró el contagio de 28 compañeros. No se permitió subir ni bajar a nadie.

Según la web La Gran Montimer de Montevideo, los tripulantes del Argos que dieron negativos desembarcaron ayer y quedaron aislados en un hotel y les harán otra PCR en cinco días.

Un segundo barco de Vigo que iba a participar en la campaña de Las Malvinas, el Venturer, está retenido en Salvador de Bahía, en Brasil, con 11 positivos. Dos de ellos son gallegos y uno está hospitalizado.

El portavoz de CIG-Mar, Xavier Aboi, calificó de «escandaloso» lo ocurrido. Criticó el hecho de que se infecten la mitad de los 50 tripulantes de un barco tras salir de Vigo para las Malvinas y cruzar el Atlántico. «Algo está fallando, ¿qué protocolos se están seguindo, qué probas están facendo? No mar estás vendido porque algo falla. Na metade do Atlántico hai un brote e logo o barco queda parado en cuarentena na mellor campaña do ano. E párase porque a saúde de xente é o primeiro», dice Aboi.

Recordó que el buque-hospital Esperanza del Mar también atracó en Vigo con infectados. «Hai moitos casos máis que non cho comunican», indica.

Declaraciones del Grupo Pereira

El Grupo Pereira, con sede en Vigo, indicó que el pesquero Argos Pereira no es propiedad de la Armadora Pereira sino de Argos Pereira Limited, una sociedad mixta con socios de Malvinas.

Según indica la empresa, el barco hizo una escala programada en Montevideo para repostar combustible y refuerzo de provisiones, caso de los productos frescos.

En el mismo sentido, fuentes empresariales señalan que, debido al contexto de la pandemia y como la prioridad es la salud, antes de poner rumbo al caladero de las islas Malvinas, donde la infraestructura sanitaria es limitada, la empresa decidió hacer un test masivo a toda la tripulación. Según indica, se detectaron casos positivos pero la mayoría son asintomáticos y un par de tripulantes presentan síntomas leves.

La empresa está en contacto con las autoridades uruguayas y confirma que han permitido desembarcar a los negativos mientras dure la cuarentena.