La empresa ulloana que en 100 días procesa 7 millones de kilos de castaña

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo MONTERROSO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto López

El 99 % de la producción de Alibós va para el mercado internacional

23 nov 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

En las entrañas de Alibós la banda sonora la pone el traqueteo constante de la cinta transportadora. En ella se vuelcan cada día miles y miles de kilos de castañas que unos metros más adelante pasarán unos segundos en unos potentes hornos industriales en los que arrancará el proceso de pelado. Porque eso es lo que hace la empresa de Monterroso, despoja a la castaña de sus dos pieles, la cuece y la congela -en el túnel de congelación más grande del mundo- (o la convierte en puré) para exportarla a todo el mundo.

«Nós facemos o máis difícil da castaña, que é pelala, quitarlle as dúas cáscaras», comenta Jesús Quintá, gerente de Alibós, «logo unha parte véndese conxelada en distintos formatos, e outra parte vai para procesados, xa sexa castaña cocida en bote, envasada ao baleiro, ao natural, en marrón glasé ou incluso en puré de castaña, que se pode usar como acompañamento ou tamén para facer xeados ou doces».

Durante la campaña de recolecta del fruto, cada día pueden procesar hasta 70 toneladas de castaña. La compañía de Monterroso adquiere hoy en día alrededor del 30 % de la castaña recogida en toda Galicia, pero con esa no le basta, y también se nutre de materia prima que procede de Portugal, Extremadura o El Bierzo. Porque las cantidades que manejan en la fábrica ulloana son tremendas. En los 100 días que puede durar la campaña como tal -hoy en día hay otras tareas que convierten en menos estacional su trabajo- pueden procesar unos 7 millones de kilos.

Alibós procesa en poco más de tres meses 7 millones de kilos de castaña
Alibós procesa en poco más de tres meses 7 millones de kilos de castaña ALBERTO LÓPEZ

«Cando comezamos pelabamos unhas 20 ou 30 toneladas ao ano empregando a 500 persoas, agora procesamos máis de 70 nun día empregando a 130», describe Quintá, un visionario que desde el minuto uno supo ver las posibilidades que ofrecía el fruto. En todo el mundo, explica el gerente de Alibós, solo cinco o seis empresas, entre ellas la suya, se dedican al proceso industrial del pelado de la castaña. «Abastecemos a maior parte do mercado europeo e mundial», abunda.

El 99 % de la castaña que se procesa en Alibós se exporta al extranjero, ya que es donde hay mercados realmente interesados en el producto. La compañía cuenta con una red sólida y este año, al igual que los anteriores, estima que cerrará el ejercicio con una facturación de unos 16 millones de euros. Hasta que llegue febrero o marzo, la compañía no sabrá si la crisis del coronavirus afectará algo a su negocio, que es esencialmente industrial, aunque el consumo de la castaña en fresco ya se ha visto tocado por la falta de magostos y la reducción de asadores.

El 70 % de su producción acaba en Suiza y Francia, y el 8 % en Japón

La castaña pelada y congelada que procesa Alibós acaba en la red industrial de 17 países de todo el mundo. En España apenas se queda el 1 % de toda la que procesan, mientras que entre el 60 y el 70 % tiene como destino Francia y Suiza, sus principales mercados.

«En España, a través da IXP Castaña de Galicia, estase tentando que se consuma máis, pero é un traballo difícil. En Alibós, por exemplo, ademais de para os países francófonos, producimos para Estados Unidos ou Xapón, un país que consume moitísima castaña, igual que sucede en Corea, China ou Italia», describe Jesús Quintá.

Alibós procesa en poco más de tres meses 7 millones de kilos de castaña
Alibós procesa en poco más de tres meses 7 millones de kilos de castaña ALBERTO LÓPEZ

El país nipón es el mayor consumidor de este fruto del mundo. «Venérana. É un produto natural, saudable e que vén dunha árbore nobre. Alá, entre setembro ou outubro, todas as tendas teñen ourizos nos escaparates porque dan boa sorte», pone como ejemplo el gerente de Alibós.

Con una red bien tejida, en la empresa de Monterroso no descartan seguir abriendo nuevos mercados, pero para ello también tendrían que incrementar su capacidad de pelado. «Estamos medrando todos os anos», apunta Quintá, pero el proceso de pelado es muy complicado, y hoy por hoy encontrar materia prima (a grandes volúmenes) de gran calidad también es una tarea compleja.

A través del «Proxecto Soutos» han plantado 200 hectáreas y han recuperado otras 25

La mayor parte de la castaña que se procesa anualmente en Alibós sale de los montes gallegos. La firma adquiere aproximadamente el 30 % de toda la que se recoge en Galicia, pero con esta no le basta, de ahí que también la compre en el Bierzo, Extremadura o Portugal, un país en el que se está cuidando al extremo la plantación de castaños y se enfoca como una excelente vía industrial.

Desde hace tiempo Alibós tiene claro que Galicia puede sacar mucho más provecho de su capacidad para producir castaña, pero para ello necesita un reenfoque: realizar nuevas plantaciones y recuperar antiguos soutos para incrementar la cantidad y la calidad de la castaña que se recoge, ayudando a la sostenibilidad del medio rural y a conservando la biodiversidad de los bosques.

Jesús Quintá es el gerente de Alibós
Jesús Quintá es el gerente de Alibós ALBERTO LÓPEZ

Ese es el objetivo del «Proxecto soutos», a través del que han plantado, de acuerdo con los propietarios, y en colaboración con la Diputación, unas 200 hectáreas de soutos y se han recuperado otras 25 más. «É un proxecto que recibiu varios premios. Galicia ten un potencial de crecemento tremendo porque agora mesmo estamos importando castaña de fóra. E ademais, moitos soutos galegos están abandonados, non hai xente, e o método de produción non é válido. Agora búscanse castañas monovarietais, e aí tamén queremos axudarlle á xente», describe Jesús Quintá.

En el sector de la castaña consideran que plantar nuevos soutos con criterios económicos, de alta rentabilidad, sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente es posible, y en ello quieren involucrar a todo el que tenga interés.

Todo el suelo de la zona centro de Galicia es óptimo para plantar

Hay que partir de la base de que el castaño se da en cualquier sitio. Pero si se busca una zona óptima, esa es el centro de Galicia. «A zona central da comunidade é perfecta, aínda que tamén a da Montaña. Pero se pensamos no futuro, que se dirixe a apañar mecanicamente, o idóneo é a media montaña, como Chantada, Becerreá, Baralla, Taboada, O Incio, Monterroso, Palas ou Guntín», describe Jesús Quintá. Lo principal es que el terreno tenga profundidad y drene, y si puede estar protegido del viento, mejor.