El Sergas obligará a registrarse a los viajeros que lleguen a Galicia de cinco comunidades, de Portugal y de otros 136 países

La norma de la Xunta aclara que las personas que recalen en la comunidad después de haber estado en algún momento de los 14 días anteriores en estos lugares tienen 24 horas para comunicar sus datos. Una norma que afecta tanto a residentes como no residentes en Galicia

Imagen de archivo del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago
Imagen de archivo del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago

Redacción

El Gobierno gallego publicaba este martes la norma que establece cómo deberán proceder aquellos residentes y no residentes en Galicia que lleguen a la comunidad desde una zona con alta incidencia de coronavirus. El documento está en el Diario Oficial de Galicia después de que la forma fuese avanzada por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo en el último Consello de la Xunta. «Resulta necesario o establecemento de medidas complementarias», explica la Administración gallega «para facer fronte aos riscos de xeración de novos abrochos derivados da chegada á Comunidade Autónoma de Galicia de persoas procedentes doutros territorios». En esta lista, de más de 130 países, figuran también cinco comunidades autónomas -Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En cuanto a las procedencias internacionales afecta especialmente a los gallegos el caso de Portugal, pero también los casos de Argentina o Brasil por el gran tráfico de la emigración en período estival.

De este modo, desde este miércoles todas las personas, tanto visitantes como residentes en la comunidad, que lleguen a Galicia después de haber estado en algún momento de los 14 días antes a su llegada en territorios de alta incidencia del covid «en comparación coa existente na comunidade autónoma galega ou respecto dos cales non se dispoña de información ou de datos fiables sobre a situación epidemiolóxica existente neles» deben comunicar en un plazo máximo de 24 horas su llegada a Galicia y registrar sus datos de contacto. ¿Cómo? Pues a través Internet -https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros- o en el teléfono 881002021. La persona que comunique esos datos es responsable de que «a información recollida sexa veraz e precisa».

Una obligación aplicable tanto a residentes de la comunidad autónoma como a los no residentes. «Deberá cumprirse indepentemente da presenza de síntomas».  

Aunque el Sergas ha remarcado el carácter informativo de este registro de viajeros, las sanciones contempladas en la Ley de Salud de Galicia van de los 601 euros en el nivel más bajo a 601.012,11 euros en el grado máximo. La autoridad sancionadora recae en la administración autonómica, que velará por el cumplimiento del registro en colaboración las entidades locales.

«La circunstancia es distinta y la variación de la sanción en su caso va a ser distinta porque así lo prevé la Ley de Salud. Depende del resultado de los hechos», añade el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que comenta que existe «mucha graduación» en el régimen sancionador de la normativa sanitaria gallega, con tres niveles de infracciones (leves, graves y muy graves) a su vez divididas en tres grados (mínimo, medio y máximo).

 El Gobierno gallego usará estos datos para facilitar información y recomendaciones sanitarias o adoptar medidas concretas.

«Es un trámite sencillo y fácil que nos va a permitir ofrecer información a los que nos visiten», ha resumido Fernández-Campa, que recuerda que los datos personales serán eliminados a los 28 días, una vez cumplido el ciclo de infección.

Turismo

Esta medida no tiene que ver solo con los particulares. Los alojamientos turísticos gallegos deben informar a los viajeros de la normativa para que ellos mismos, los particulares, comuniquen los datos. También las agencias de viajes o compañías de transporte tienen que informar de la norma en los procesos de venta de billetes.

Una obligación aplicable a las empresas que operen en Galicia: las compañías deben mantener informados de la obligación a sus trabajadores que lleguen a la comunidad después de haber estado 14 días naturales previos a su llegada en estos territorios. 

  

Las personas que deberán notificar su domicilio son:

  • Los gallegos residentes en zonas de incidencia epidemiológica alta que vengan a pasar una temporada en Galicia
  • Los turistas que vengan de otras partes de España o países con alto riesgo de coronavirus.
  • Los residentes en Galicia que hayan estado en los últimos 14 días en zonas con alta incidencia del virus

 

Lista de territorios (se irá actualizando cada 15 días)

  • Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.
  • África: todos los países.
  • América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islas de las Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
  • Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

Los datos que solicita la Xunta:

  • Número de pasaporte, NIE ou DNI.
  • Nome.
  •  Apelidos.
  • Territorio de procedencia.
  • Teléfono (teléfono propio do suxeito ou teléfono do lugar de estadía, no caso de que o suxeito non dispoña de teléfono propio).
  • Correo electrónico.
  • Data de chegada ao territorio da Comunidade Autónoma de Galicia.
  • Data de saída do territorio da Comunidade Autónoma de Galicia.
  • Enderezo do lugar de estadía
  • Rúa, avenida...
  • Código postal.
  • Municipio.
  • Provincia.

Más de medio millón de gallegos que viven fuera, entre los afectados

Cataluña y el País Vasco, dos de las comunidades con más población gallega se encuentran en el listado. También destinos tradicionales de la diáspora como Argentina o Brasil

G. Vázquez

La normativa de la Xunta de Galicia pone un brete a más de medio millón de gallegos que viven en el exterior. El Ejecutivo autonómico obliga a los residentes y no residentes a registrar sus datos en el Sergas si provienen de cinco comunidades autónomas -Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja- y de más de 130 países de todo el mundo. Los viajeros que hayan estado en estos puntos del planeta tienen 24 horas para registrarse. Una base de datos que facilitará a la Xunta controlar las entradas en la comunidad ante posibles brotes de coronavirus y determinar medidas para atajarlos.

Solo en el año 2018, el último registrado por el IGE, salieron de Galicia con destino a otras comunidades españolas 19.198 gallegos. Fueron 7.910 coruñeses, 6.185 pontevedresas 2.573 ourensanos y 2.530 lucenses.  En la lista de la Xunta hay dos comunidades, el País Vasco y Cataluña, que históricamente han sido grandes destinos de la emigración gallega. Madrid, con más de 78.000 gallegos, es el territorio español más elegido. Cataluña es el segundo destino, con más de 70.200 gallegos (más de 59.000 de ellos en Barcelona), y el País Vasco, el tercero con 41.978 más. Se trata de población nacida en Galicia, con gran conexión con su tierra y que suele desplazarse por carretera.

Al margen de la intención preventiva y de protección sanitaria de este registro obligatorio, para Galicia supone que sus consecuencias se extiendan a prácticamente todo el planeta. Solo en América hay unos 90.000 gallegos. Este continente sigue siendo el que más población de la autonomía concentra frente a los más de 56.000 que viven en Europa.

Por continentes

56.854 gallegos viven en el Viejo Continente según datos del IGE del 2020. El lista de países de procendencia con obligación de registro de la Xunta incluye 23 naciones europeas. Entre ellas, está la vecina Portugal, donde residen 1.640 gallegos. Y no solo eso: los movimientos diarios entre Galicia y el país luso son constantes debido a su conexión fronteriza. El nuevo registro obliga a comunicar al Sergas si se ha estado en el país en cuestión en los 14 días naturales anteriores.

En el listado no se encuentran los grandes países de destino europeos para la emigración gallega, como Alemania, Francia, Reino Unido o Suíza, pero sí Andorra -donde residen 1.782 gallegos- o Bélgica -con 1.599-.

La emigración americana

Solo en el continente americano residen, según los datos más recientes del IGE, 90.854 gallegos. Una importante masa que tuvo en su día como destino sobre todo Argentina. Pues bien, solo en América hay 28 países señalados por el Ejecutivo gallego. Es decir, todo aquel que llegue a Galicia desde ese destino tiene que registrarse en el listado del Servicio Galego de Saúde.

Al margen de Argentina, entre esas puntos del planeta también está Brasil, que tiene a día de hoy 11.238 residentes gallegos, Uruguay, con 7.391, o México, con 3.163. Solo en Estados Unidos viven a día de hoy 8.325 gallegos, uno de los destinos que ha cobrado más fuerza como lugar de búsqueda de oportunidades y, a la vez, el país con más casos de coronavirus del mundo a día de hoy.

África y Asia

Todos los países africanos están en la lista gallega, aunque en comparación con otros puntos del mundo, allí solo viven 531 gallegos. En el caso de Asia, con 32 territorios en el listado, serían 875 los gallegos en la emigración afectados.

  

La Xunta recomienda que las celebraciones privadas no superen las 25 personas

redacción
Jóvenes en una terraza en el mes de mayo
Jóvenes en una terraza en el mes de mayo

La Xunta publicará este martes el listado de países y zonas de alta incidencia que obligará a quienes vengan de ellas a comunicar sus datos de contacto

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva actualización de las instrucciones sanitarias -que entra en vigor mañana- para intentar atajar los brotes de COVID-19. La nueva norma recomienda que a partir de mañana martes las reuniones en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, no superen las 25 personas.

De este modo, el Gobierno gallego recuerda que «en los espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado» se recomienda el uso de mascarilla en el caso de reuniones o de posible confluencia de personas no convivientes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la aplicación de medidas de higiene.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas obligará a registrarse a los viajeros que lleguen a Galicia de cinco comunidades, de Portugal y de otros 136 países