Adiós a Pepe Temprano, el gaiteiro coruñés que llegó a América

La Voz A CORUÑA

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del homenaje en el 2017 a Pepe Temprano, en el medio, en el teatro Colón
Imagen de archivo del homenaje en el 2017 a Pepe Temprano, en el medio, en el teatro Colón EDUARDO PEREZ

Viajó con su música desde Miami a París, pasando por Nueva York, Buenos Aires o Bélgica, por citar solo algunas de las ciudades en las que dejó su sello personal. Será enterrado mañana a las 13.00 horas en el cementerio de Oza

27 jul 2020 . Actualizado a las 07:26 h.

«Este é o meu territorio, o da miña infancia», afirmaba Pepe Temprano en el 2011 sobre el parque de Oza. Él fue uno de los gaiteiros tradicionales más populares de Galicia y el destino ha querido que haya fallecido a los 80 años el mismo día que se celebra el patrón de la comunidad autónoma. «Falar de Pepe é falar dun home amable, sinxelo, aberto, amigo dos seus amigos», señalaba la Asociación de Gaiteiros Galegos en el homenaje que le rindieron en el teatro colón en el 2017.

Temprano será enterrado mañana en el cementerio municipal de Oza, en Monelos, a las 13.00 horas. El féretro será recibido en el camposanto a mediodía, con el pasodoble de Sobrado y después el grupo habitual de Temprano actuará en el recinto. 

Temprano, criado en el barrio de Eirís, llevó el sonido de la gaita por el mundo adelante, desde Miami a París, Nueva York, Buenos Aires o Bélgica, por citar solo algunos de los puntos en los que tocó, recibió así el aprecio y reconocimiento por una vida dedicada a la música de la tierra, a la que quedó unido cuando, de chaval, escuchó a Os Tempranos de Eirís da Cruña, el primer cuarteto de gaitas que hubo en la ciudad. Fue integrante de la Asociación de Coros y Danzas Eidos y La Real Academia Gallega de Bellas Artes le entregó en 2017 la medalla de plata Marcial del Adalid.

Este sábado, un 25 de julio, la sociedad coruñesa despide a uno de sus referentes culturales de la ciudad herculina.