El voto de la emigración da el escaño 42 al PPdeG

Alfredo López Penide
lopez penide REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ADRIAN BAULDE

Los populares consiguen un acta más por Pontevedra en detrimento del PSdeG

21 jul 2020 . Actualizado a las 02:43 h.

El recuento del voto emigrante ha dado un escaño más al PP gallego en la provincia de Pontevedra en detrimento del PSdeG de Gonzalo Caballero. Los populares consiguen así un resultado histórico de 42 diputados en el Parlamento gallego, y refuerzan la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo. Solo 45 votos aventajaban a socialistas de populares, pero el recuento del voto emigrante ha dado la vuelta a estas cifras, y Feijoo recabó 746 de las 1.920 papeletas remitidas a la Audiencia Provincial de Pontevedra, mientras que los de Gonzalo Caballero apenas sumaron 340.

El recuento consolida al BNG como segunda fuerza política en Galicia, ya que sumó 414 votos, mientras que Vox tuvo 99 papeletas y Ciudadanos, 45. Tras conocer los resultados, el PP gallego destacó que el partido ha logrado «el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI». En su cuenta de Twitter, se añade una felicitación a Alfonso Rueda, por el diputado número 11 en la provincia de Pontevedra.

Un resultado que mejora en un escaño el obtenido en las elecciones del 2016. Las 42 actas son el mejor resultado de las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijoo en escaños, tras los 38 diputados logrados en el 2009 y los 41 alcanzados en los años 2012 y 2016.

El líder del PP nacional, Pablo Casado, celebró el resultado «histórico» de Feijoo, que atribuye a su «brillante gestión al servicio de los gallegos», y señaló que el triunfo del PP en Galicia es la «antesala» de una victoria del partido a nivel nacional. La líder del BNG, Ana Pontón, dijo ayer que ese diputado que se lleva el PP no supone un cambio sustancial en el escenario global.

Revisión de los votos nulos

El movimiento de ese último escaño en la circunscripción de Pontevedra llevó al PSdeG a formular una alegación a la Junta Electoral Provincial para revisar los más de 4.600 votos nulos registrados el domingo 12 de julio, casi un tercio del total en el conjunto de Galicia. El organismo aceptó la petición e inició ayer el recuento de las mesas de todos los colegios electorales de Pontevedra. La provincia contó el pasado domingo con más de 686 centros de votación. En un comunicado, los socialistas gallegos indican que la adjudicación de este escaño al PP se hizo por una diferencia de 43 papeletas tras dicho recuento y «30 más a consecuencia del análisis de un total de 4.605 votos que habían sido declarados nulos en las distintas mesas de la provincia de Pontevedra».

Según el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, el voto de la emigración cambió el resultado provisional del escrutinio en la provincia de Pontevedra y «el PSdeG quedó a escasos votos de mantener el sexto diputado en esta circunscripción».

El resultado del voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) deja al PSdeG de Gonzalo Caballero con uno de los peores resultados de su historia. Mantiene los 14 diputados de la anterior legislatura, pero obtuvo varios miles de votos menos que la candidatura de Xaquín Fernández Leiceaga en el 2016.

Por el contrario, el BNG, con Ana Pontón al frente ha alcanzado el mejor resultado de su historia y se sitúa como líder de la oposición en el Parlamento gallego, una situación que ya alcanzó en 1997 cuando Beiras consiguió 18 diputados. En el 2005, el PSdeG recuperó la segunda posición.

Los resultados definitivos de las elecciones gallegas se publicarán, en función de las alegaciones que puedan presentarse en los próximos días, antes de que finalice la próxima semana.