Aprender gaita sin salir de casa

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

ACTUALIDAD

El gaiteiro ourensano, Jhonathan Ferreira, desde su casa en la capital
El gaiteiro ourensano, Jhonathan Ferreira, desde su casa en la capital MIGUEL VILLAR

El ourensano Jhonathan Ferreira imparte uno de los seminarios de la iniciativa Aula Galicia Aberta

08 may 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

Esta semana se inauguraron las clases del Aula Galicia Aberta, una iniciativa puesta en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración, con la que pretende acercar la cultura y tradición artística de Galicia a todos los gallegos que actualmente viven en distintos rincones del mundo. Lo hace con seminarios de canto y pandereta, baile, percusión o gaita, que se emiten a través de directos de Facebook.

Los miércoles son el día que corresponde a las clases de gaita. Las imparte el ourensano Jhonathan Ferreira. De 20.00 a 21.00 da el contenido lectivo y la siguiente hora responde las dudas de sus alumnos. «La verdad es que la acogida fue un éxito, hubo momentos en los que había más de 400 personas siguiendo el directo y estoy muy contento por ello», explica. Jhonathan es el director de la Banda de Gaitas Redegaita y también trabaja como profesor de la Real Banda de Ourense. Cuenta que le surgió la oportunidad de participar en este proyecto y no lo dudó. «Desde el 2004 colaboro con la Xunta impartiendo unos cursos intensivos de gaita en verano en los que contamos con alumnos llegados de fuera de España. Al ver la imposibilidad de realizarlos debido a las circunstancias actuales, vimos que esta era una buena forma de llegar a todos los hogares», relata.

El ourensano se conectará los miércoles desde el Facebook de Galicia Aberta durante las próximas nueve semanas y enseñará a tocar la gaita a todo el que quiera aprender desde casa. «Se puede animar todo el mundo, incluso de fuera de Galicia. Estamos empezando por lo básico y poco a poco iremos profundizando en la materia», afirma. Una actividad didáctica y muy entretenida para el confinamiento.